PARA USTED
El lamentable accidente en la línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco rumbo a Tláhuac, donde un derrumbe provocó la caída de dos vagones, que cobró la vida, hasta el momento, de 24 personas y más de 79 heridos, constituye una estocada mortal que sangra en Tabasco.
Es un dardo envenenado al corazón de Morena, partido oficial en el gobierno y del gobierno, a un mes de las elecciones intermedias (federales, estatales y municipales), pues le pega a la “honestidad” y la credibilidad, del instituto político y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también evidenció, una vez más, que la “austeridad”, cuesta y cobra vidas, en este país.
No hay que olvidar que el mismo Andrés Manuel, reconoció muchas veces, en relación a los funcionarios de su gabinete, que la lealtad es un 90 por ciento y la capacidad, el 10 por ciento restante; ahora, de nueva cuenta los mexicanos pueden ver cómo funcionan la lealtad y la capacidad; de ahí, los problemas de los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T).
Quedó al descubierto, con este colapso o derrumbe, el “triángulo mortal”, que hay entre López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón (titular de la SRE) y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. El canciller, era el titular del gobierno capitalino cuando se hizo la Línea 12 y, el líder partidista, era el Financiero de su gobierno (encargado de comprar los trenes y vagones).
Sin licitaciones públicas, todo fue en adjudicaciones directas; las empresas ICA, CARSO Y Halston (española), se encargaron de realizar los “trabajos” de la línea 12 del Metro; lo que cuesta el amiguismo y el compadrazgo; lo que tanto criticó AMLO cuando era opositor; la opacidad y la falta de transparencia.
Si los mexicanos tienen recelo de Morena por todo lo que ha venido ocurriendo desde que asumió López Obrador, la Presidencia de la República, ahora, ¿puede usted imaginarse el dardo envenenado al corazón de Morena, ya que la ciudad de México, es el bastión electoral más importante, al que gobiernan desde hace 20 años?
Desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la izquierda mantiene el gobierno capitalino, con todo lo que representa e implica en materia política, social y económica. La tragedia de la línea 12 del Metro, involucra a dos administraciones; la de Marcelo Ebrard y la de Claudia Sheimbaum.
El incidente le pega directamente a las aspiraciones presidenciales de dos de los tres personajes que AMLO le tiene depositadas todas sus confianzas; Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum; aunque la actual jefa del gobierno de la ciudad de México, aprovechó para exigir a la Fiscalía una investigación, y su “rival”, el canciller, no le quedó de otra, que ponerse a disposición de la autoridad. Y Vámonos a Tabasco.
¿Por qué los borbotones de sangre en Tabasco?
¿Por qué en Tabasco, la estocada de la ciudad de México, sangra a borbotones aquí en el Edén? Pues bien, por tres razones; la primera, porque todo lo que le suceda al Presidente López Obrador, repercutirá, “sí o sí”, en territorio choco, porque este es el solar nativo presidencial (Tepetitán, Macuspana); Tabasco, ni su gobierno (AALH), puede estar separados de AMLO.
Segundo, porque las empresas que construyeron la “Maldita Línea 12”, así la define el prestigiado periodista Ciro Gómez Leyva, en este caso Carson, ICA y Halstón (parece que más la del señor Slim), trabajan en Tabasco en los dos magnos proyectos del gobierno federal; el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.
Y la tercera, no por eso menos importante, aquí en Villahermosa, la “magna” obra que presume el gobierno de Adán Augusto López Hernández, y que está realizada con recursos federales (no estatales), presenta irregularidades en su construcción (Lozas, ballenas que no coinciden y asfalto en vez de otros materiales), mismas que ya han sido difundidas y mostradas en las benditas redes sociales, pero el gobierno local, ni ve, ni oye. ¡¡ Aguas ¡!, grito a tiempo.
Ah y por cierto, esta obra fue también por asignación o adjudicación directa; no hubo convocatoria o licitación pública, obviamente, todo al amparo de la Ley Compadre, por lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández, tiene la obligación de revisarla metro por metro y hacerse públicamente él, responsable (por lo que pudiera suceder más adelante), pues todo apunta a una obra mal hecha.
Ahí está el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el bronco”, quien de inmediato ordenó una revisión cuidadosa y exhaustiva del sistema de transporte colectivo de la capital regia (similar al Metro), para que sus gobernados estén seguros.
En La Línea de Fuego** ni como decirlo mejor, la tragedia de la Línea 12, apunta para “derrumbar” a Morena; sus gobiernos federal, estatal y municipal a lo largo y ancho de la geografía nacional**todo esto sucede a un mes de la jornada comicial (Domingo 6 de junio).
En La Línea de Golpeo** que quede claroMorena y AMLO, no pueden hablar de la politización de esta tragedia, puesto que ellos mismos cuando eran oposición eso hacían; politizar todo lo que le pasaba a los anteriores gobiernospor lo que los partidos de oposición, tienen “carnita”, en tanto que las huestes Morenistas, no les queda otra que decir, parafraseando al clásico; “nos la metieron, dobladita”.
Los Malososy como corolario o cereza del pastel, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, escribe en su cuenta personal de twitter que le envía sus condolencias a los difuntos de esta tragedia cuando las condolencias o pésame, se le da a los deudos o familiares** el mensaje de la investigadora, fue tomado como una burla y cinismo, ante los lamentables hechosaunque hubieron otras voces que le denominaron con un solo concepto; estupidez no fue racional **el comentario fue hecho con las vísceras ** ¿usted, qué opina?
Jaque MateEn su portal informativo, el prestigiado periódico “El Universal”, difunde la siguiente noticia; “Luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los medios de información en México pasan por un “momento de oscuridad”, este miércoles acusó que el “periodismo está envilecido en la actualidad”, pero “con excepciones honrosas”*En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador acusó amarillismo y falta de ética en los medios nacionales e internacionales al informar sobre el colapso de la estación Olivos del Metro, de la Línea 12.“Hay una crisis en todos los medios de información, no sólo en México, en el mundo; una falta de ética que no se había visto, manifestada como ahora porque los medios, durante el periodo neoliberal, en México y en el mundo, fueron totalmente cooptados por los grupos de intereses creados, dejó de haber medios de información verdaderamente independientes, cercanos a la gente, a la verdad, a la objetividad, a la ética, al profesionalismo, y se fueron a defender intereses de corporaciones, es un fenómeno mundial, es una decadencia”, declaró el Presidente”¿cómo la ve?¿cortina de humo? ¿Palos de ciego? ¿Buscando culpables? ¿Desviar la atención?hasta mañana Dios mediante.