CABALA

Los dos escenarios que se podrían presentar en la elección intermedia del seis de junio son previsibles.

Si a las 11 de la mañana las filas de votantes no han concluido, creo que Morena podría llevarse un susto.

Tomando en consideración que será una elección con la pandemia campeando las casillas, podría suponerse que el horario podría extenderse una hora más.

Así que en la jornada del primer domingo de junio con ausencia de votantes en las urnas para al mediodía, Morena no tendría problema para conservar la plaza.

De ser así, la elección tendrá forzosamente que convertirse en una elección de estructuras, como ha pasado casi siempre en Tabasco.

Que salga o no la gente a votar es quizás la mayor de las interrogantes. En los primeros 15 días de campaña, las imágenes de todos los candidatos en sus redes sociales, en su mayoría reflejan ausencia de jóvenes -no en el equipo de los abanderados-, pero si en las visitas a las plazas en pugna.

En cada elección intermedia, el voto adulto pues, es el que prevalece y pareciera que en esta ocasión, los escenarios pintan tradicionales.

Así que tanto como evaluar a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández, o a los 17 alcaldes en funciones en este proceso electoral intermedio, podría ser una lectura errónea.

En Centro por ejemplo existen 693 secciones electorales y cerca de un mil 80 casillas de las más de dos mil que se instalan en todo el territorio tabasqueño, en la que cada partido o candidato tiene que tener sus representantes acreditados,

Hay experiencias que sugieren que tanto los partidos, como los abanderados deben tener su votación de arranque asegurados con esas acreditaciones, que números más o menos, representan en Centro cerca de cuatro mil activos.

Pues bien, los reportes en los “cuartos de guerra” arrojan preocupación permanente en tres de los 10 partidos en competencia.

En el caso de Morena, las evaluaciones se mantienen en un 69 por ciento; El PRI pellizca un 60 por ciento y el PRD ha sido superado por el PVEM con un reporte arribita del 50 por ciento.

El resto, todavía no digiere esa responsabilidad, hay partidos, que fallan inclusive en sus representantes distritales.

El problema en todos los casos, sigue siendo el mismo. Nadie quiere “trabajar” de a gratis.

Así que en ese segundo escenario, de mantenerse las estimaciones sobre los representantes de casilla, un triunfo espaciado a Morena cuando menos en la mesa, estaría pintado.

Sólo en el primer escenario, podrían generarse tendencias alternas. Digo, aún si comienza a circular el billete.

KYBALIÓN.- Huimanguilo, Tenosique, Jalapa, Emiliano Zapata, Paraíso y Teapa, son los seis municipios donde la competencia está cerrada y cualquiera puede ganar sin que sea una sorpresa.

Obviamente, las estructuras se estarán dando hasta con la cubeta ya en la recta final.

¿Centro ha dejado de ser la joya de la corona?

Veremos.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.