FRANJA SUR

Porfirio Muñoz Ledo, el diputado mexicano mejor calificado, por mucho, en la actual legislatura federal, decidió levantar la voz ante los abusos en contra de la democracia que está cometiendo Morena, su partido, en el país.

No cesan las disparatadas reformas que ha aprobado al vapor la aplastante mayoría de ese instituto político y sus aliados en el Congreso de la Unión, como el caso de extender dos años más el mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, entre otras lindezas, que, sin pensar por ellos mismos, se convirtieron en penosos servidores a las órdenes enviadas desde Palacio Nacional. La división de poderes les importa un soberano cacahuate.

Dicen que no son lo mismo, pero están aplicando al pie de la letra las mismas formas de los regímenes anteriores Y tiene que ser, pues la mayoría de ellos se formó en el PRI, entre ellos nuestro flamante presidente y, no se han desprendido de las mañas aprendidas.

De este modo, el experimentado parlamentario ha sido la única voz de la bancada que, con dignidad, intentó debatir en el pleno de la Cámara baja las barbaridades avalada por la mayoría de su partido, sin corregirle siquiera una coma. La verdad, la verdad, esta legislatura pasará a los anales de la historia como la bancada más abyecta del mundo.

Y es que la bancada de Morena tanto en la Cámara baja como en el Senado, sin argumentos de pesos y, frente a las explicaciones inteligentes de los opositores contra las reformas, prefieren cerrar los ojos y avalar las incongruencias que les dictan.

El senador del presidente, claro, Ricardo Monreal, como mandadero de hacendados del siglo pasado, se hace cargo de adiestrar a sus compañeros en el Senado y, luego bajar la misma encomienda a diputados para no salirse del libreto.

Ante tanta mezquindad, Porfirio Muñoz Ledo le puso el cascabel al gato en tiempos de “agachados”, y anunció un frente para defender a la Corte y organismos autónomos. El legislador morenista se pronunció en contra de “el país de un solo hombre” y de inmediato convocó a académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos a defender la Constitución.

«Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”, sostuvo el legislador Muñoz ledo, diputado de Morena.

Por supuesto que esta movilización comenzará a propagarse en el país, pues son muchas las acciones que, sin decoro alguno, asumen los legisladores de Morena con el propósito de establecer en México un gobierno intransigente, aún más autoritario.

Por lo pronto, el diario La Jornada publica que “Morena deberá analizar y resolver en esta semana las objeciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo en torno al mecanismo de selección de candidatos a legisladores federales, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó procedentes los agravios que argumentó en un recurso promovido ante este órgano”.

Y es que don Porfirio se inconformó y fundamentó los vicios para imponer candidatos a través de la dirigencia de Mario Delgado, un presidente de partido “pelele”, que está arrastrando a Morena al basurero de la historia.

Por cierto, en su exposición Muñoz Ledo habló de falta de transparencia en ese partido porque no se conocían las reglas. Por otra parte, el legislador federal se ha manifestado en contra de los agravios a la Constitución y se ha pronunciado en contra de la desaparición de los órganos autónomos, que tanto esfuerzo le causó impulsarlos a los partidos de oposición en su conjunto, cuando estaba la hegemonía del PRI.

Pero este gobierno de la 4T, quiere volver al pasado, a los tiempos de los infames gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).