LA AGENDA

De acuerdo con lo que se avanza en estos tiempos de proselitismo, la guerra sucia sigue su paso obligado y hace lo suyo. Es por ello lo que hoy vemos, el como se mueve el factor dinero sobre todas las cosas.

Esto que parece simple, no lo es.  Al contrario, aquí no interesa el bienestar de la gente, mucho menos el de nuestro estado o capital. Lo que a simple vista se observa es que los que han tomado partido por un candidato o candidata y que harán todo lo posible para demeritar o afectar la imagen de uno o de otro. No importa que haya denigraciones o falsedades, lo que vale es bajar al precio que sea, al candidato.

Esto ha sido lo que siempre ha prevalecido en las elecciones en nuestra entidad. De eso está llena la historia electoral en Tabasco. Hoy se repite lo mismo a pesar de que estas acciones son   vergonzosas y deshonrosas.

El ciudadano común tendrá que caer en estas redes de difamación y no les quedará de otra el de creer o no estas versiones de expertos electoreros.

El futuro de estos resultados es ya muy corto, esto de acuerdo con el limite impuesto por la autoridad electoral, o sea hasta el 2 de junio podrán buscar el voto ciudadano. Por lo pronto hasta esa fecha seremos testigos si esta guerra de insultos y difamaciones dio o no resultados.

Tres cartas en la mesa hay para que de ahí salga el futuro presidente municipal de la capital del estado. Algo que se puede borroso, pero que no lo es tanto, vea usted porque lo decimos:

Yolanda Osuna, Manuel Andrade y Andrés Granier, las cartas fuertes, para los demás será muy complicado que puedan alcanzar esta meta por su debilidad natural que traen en todo sentido.

La primera es prácticamente la más viable a ocupar este espacio debido a varios factores que la hacen favorita para ganar esa elección. Y estos factores son muy sencillos de entender. No hay que complicarse tanto para darla desde ahora como ganadora.

Veamos: Yolanda Osuna Huerta, es una dama con una conducta intachable, está preparada para ocupar el cargo, no ha sido corrupta en los sitios en que se ha desempeñado, su empatía le va abriendo los caminos, las propuestas de ella son sólidas y va con toda la seriedad que la caracteriza para realizarlo. Además, irá, si llega a como se espera, con todo el apoyo de un gobierno que proviene de su partido, Morena y cuando llegue a gobernar, la relación natural con el mandatario estatal le garantizará al habitante de la capital que los recursos llegarán sin problema alguno. Y ya para terminar, no hay que descontar que ella trae una base social natural que está con ese partido desde el 2018 y que la apoyará sin reservas.

En cuanto a los exgobernadores que aspiran a ser presidente de la capital del estado, se puede decir muchas cosas por ejemplo que, aunque su presencia en la elección de Centro haya causado entre la sociedad muchas posibilidades o expectativas, creemos que los resultados por haber entrado al final del camino en esta elección no serán un factor a como se esperaba.

Así podremos juzgar si esta aventura le fue o no de provecho a cada uno de ellos, o simplemente si el electorado los identificó y reconoció por su pasado o simplemente, no los conoció por ser parte de otra generación.

Como sea, existe en uno de ellos –Granier– un pasado por demás vergonzoso que se le demostrará en su andar debido a un desgaste natural por todo lo que se le irá recolectando en este transitar que le espera por lo que dejó debiéndole a la sociedad tabasqueña.

 El químico fue una figura en su momento, pero hoy es una triste figura desgastada y cansada. Que el PRI haya confiado por necesidad es otra cuestión y que lo haya puesto como una persona emblemática a pesar de su deshonroso pasado, ha sido hasta ahora un exorbitante error.

El PRI en lugar de haberse hecho de lado, de desmarcarse como era su papel, y más en estas épocas, hizo todo lo contrario. Creemos que no les dio para más al añejo partido, por la debacle sufrida en el 2018.

El PRD hizo lo que tenía que hacer, recurrir en una figura que proviene del PRI como Manuel Andrade, con tantos adeptos a su favor, pero sin tantos señalamientos oprobiosos como los que recibe Andrés Granier, para conservar su estructura después de lo ocurrido cuando abandonó al hoy presidente, siendo esto el error más garrafal de ese partido.

Hasta la próxima, nos veremos si gusta en mis programas en mi canal de YouTube como “La Agenda en Red” Hasta la próxima.  

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.