LA AGENDA

En forma inaudita el propio gobierno de la 4T abrió este fin de semana varios frentes en su contra y que afecta al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lo ocurrido con la tragedia de La línea Dorada 12 del Metro a como se le ha llamado ha traído muchas aristas que daña directamente a los dos precandidatos a la presidencia para el 2024, Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum.

A raíz de ese accidente, se ha desatado un verdadero alud de críticas y comentarios adversos a estos gobiernos debido a la falta de previsión y mantenimiento en esta tan criticada y descreditada última línea del Metro construida en estos tiempos en nuestra capital.

La oposición encontró una valiosa veta en este trágico accidente y ahora lo sobreexplota considerablemente. Entre ellos, sobresale la nota que toma relevancia por este accidente, en que se da a conocer a una exfuncionaria que Marcelo Ebrard tenía a su cargo llamada Reyna María Basilio Ortiz quien formaba parte de la hoy satanizada construcción de la línea 12 y que, debido a ello, cometió un desfalco por 478 millones de pesos, por lo cual fue inhabilitada por 15 años y obligada además a pagar esa deuda. Este dinero desviado, hoy tiene consecuencias graves sin lugar a duda.

Esta siniestra personaje cobra hoy más relevancia porque aparece en la 4T dada de alta como funcionaria publica en dos cargos, el primero fue el que ocupó en PEMEX y, en segundo lugar, como la flamante Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría del Bienestar a cargo del tabasqueño Javier May, y aspirante a la gubernatura del estado de Tabasco.

Ella sale de PEMEX, en que se desempeñaba como Titular de Procura TRI, un importarte puesto en esa empresa, otorgado por otro tabasqueño, quien también es aspirante al gobierno de Tabasco, Octavio Romero Oropeza, mismo que le abrió las puertas a pesar del escándalo que traía por el desvío cometido en el gobierno de Marcelo Ebrard, con toda inhabilitación y pago del desvío de dinero por 478 millones de pesos.

La salida de PEMEX se debió a la gran cantidad de periodicazos que le recetaron en su contra por sus escándalos del pasado. Esta misteriosa dama, que nadie sabe de quien se cuelga para seguir en la función pública sigue ahí y nadie lo puede explicar.

La zalamería morenista

En lo que se sigue viendo y es totalmente perjudicial para el propio gobierno es la defensa a ultranza de simpatizantes morenista que buscan congraciarse con el presidente, muchas veces caen en el total ridículo cuando muestran su total ignorancia. El presidente, creemos, no necesita de la ayuda de estos personajes que más que contribuir en algo, lo perjudican.

El día de ayer, el periodista Joaquín López Dóriga no dejo pasar la oportunidad para ridiculizar a la 4 T y por ello escribió en su columna y subió por YouTube el caso más reciente que es el de la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdés Martínez, y su declaración sobre un posible sabotaje en la Línea 12 del Metro que provocó el peor desastre de la Ciudad de México desde el terremoto de septiembre de 2017, con 25 muertos y 79 heridos. Aunque la comparación fue exagerada con relación a los daños materiales, los fallecidos y heridos es similar.

La senadora morenista declaró textualmente que: “No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay y mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga. ¿Me explico?” – preguntó para confirmar su aseveración.

La pregunta que hace López Dóriga es lógica y con todo sentido común ¿Se imagina una senadora de la República integrante de ocho comisiones diciendo una idiotez de esa magnitud, que un perverso haya ido a mover la ballena de la Línea 12 para que cayera y viniera la tragedia?

Pues sí, ante tamaña estupidez, habrá que darle la razón al periodista en este análisis que hizo desafortunadamente. Esto que hoy supimos no es la primera ni ultima vez que lo leemos o escuchamos de esta clase de expresiones que exhiben pobreza y falta de cultura.

El presidente en su compromiso que hizo en la plaza de la Constitución, después de su toma de protesta, dijo que se acabarían en su gobierno los zalameros, pero lo que ahora vemos es lo contrario, ahora pululan esta clase de arrastrados hasta en los más altos niveles.

Da tristeza ser testigos de esta pobreza de clase política que llegó y se le pegó a López Obrador, que, quizá por eso, cae seguidamente en esa red de alabanzas cometiendo errores que van en detrimento de su manejo gubernamental.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.