PARA USTED
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra ‘carajo’ significa “miembro viril” e igualmente, según el mismo diccionario, en países como Colombia, Honduras y Venezuela, entre otros, ‘carajo’ es una persona a la cual no se quiere mencionar durante una conversación para restarle valor.
De la misma forma, asienta el texto consultado, se refiere a la palabra ‘carajo’ como una interjección que es usada para expresar sorpresa o contrariedad; Asimismo, es bueno destacar que la palabra ‘carajo’, es usada en distintas frases consideradas vulgares, como lo menciona The Free Dictionary; siendo estas las siguientes:
Importar un carajo: Ser indiferente ante un asunto o una persona. Irse al carajo: Echarse a perder, estropearse. Mandar al carajo: Despedir o rechazar a una persona con malos modales o con desprecio.
Se dice que el uso de la palabra ‘carajo’ data del siglo X, cuando aparecía con regularidad en la poesía de trovador de la Edad Media. Hay quienes aseguran que es casi imposible dar con un origen exacto y detallado de la palabra carajo debido a las inconsistencias en las diversas propuestas que dan los expertos.
Sin embargo, sí existe un origen más claro y evidente de la expresión “irse al carajo”; según el diccionario etimológico http://xn--etimologas-r8a.dechile.net/, la frase proviene de la Edad Media y las expediciones marinas de esa época, en las que las naves antiguas tenían un lugar en lo alto destinado para los marineros encargados de divisar desde lo lejos alguna tierra cercana, barcos enemigos u obstáculos.
Ese lugar, llamado ‘carajo’, no era deseado por los marineros, porque era un sitio expuesto a situaciones de frío, mucho sol, brisa muy fuerte y alta probabilidad de quedar bastante mareado. Entonces, los marineros desobedientes solían ser enviados “al carajo” para cumplir con su castigo. Enchufémonos pues.
Pues resulta que el pueblo bueno y noble ya se quitó la venda de los ojos, y ya alcanza a percibir la realidad que acontece al México nuestro de cada día; y se encuentran con un triste despertar y una cruda realidad que cobra factura de manera rápida y expedita y no espera los 80 años que aguanto con el PRI, PAN y anexas.
No fuimos muy lejos para ver la realidad, ni tardamos mucho en que el propio emperador de pejetitlan, Andrés Manuel López Obrador, nos mandara el mensaje claro y conciso; para el no existe nada más importante que su ego, su mal llamado movimiento y sus ansias totalitarias.
No es posible que el pueblo bueno y noble de México le exija que se preocupe por los 26 muertos del accidente ocurrido en la línea 12 del metro, cuando no se ha inmutado por los 600 mil acaecidos por la mala atención de la pandemia.
Los muertos y sus familiares no son redituables políticamente para él y su gobierno, lo importante para el emperador Andrés I, es su movimiento, las próximas elecciones y la consecución de la mayoría del nuevo Congreso de la Unión.
Dicen sus cercanos que al enterarse que en su estado y en su agua las cosas no pintan bien para sus intereses, con el pretexto de supervisar la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, aprovecho para soltarle tremenda reprimenda (puteada dicen los chocos) al gobernador del estado Adán Augusto López Hernández.
La reprimenda, coinciden los enterados, por el descuido gigantesco y la soberbia con que ha conducido el proceso electoral local, en donde perderán la mayoría de la cámara de diputados; así como los municipios importantes empezando por Macuspana, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán, Huimanguillo, Centro (capital del estado y corazón político de Tabasco), por citar solo algunos de los 17 con los que cuenta la geografía político electoral de la entidad.
Le reclamó airadamente el no conciliar, apaciguar y contentar a Jesusita López Garcés, dirigente formalmente reconocida por la autoridad electoral y quien está a punto de apuntarse tremenda victoria, que le dejara el camino allanado y pavimentado a la oposición, debido a la cancelación de los registros de los actuales candidatos de Morena; todo esto, faltando menos de un mes para la elección constitucional.
En La Línea de FuegoAunque el partido oficial del y en el gobierno, Morena, esté bien posicionado como tal (“otros datos”, aseguran que vive, mientras AMLO respira), al menos en Tabasco tienen candidatos a las diputaciones federales, Presidencias Municipales y a las diputaciones locales, que en más de 80 por ciento de los casos, no son conocidos y no pegan o hacen clic con la poblaciónpor eso es que Morena, no se ve, ni se siente; ni lo ven, ni los oyen.
En La Línea de Golpeo** Muy cierto el apunte que nos hicieron llegar, algunos de nuestros lectores; siempre que viene a Tabasco, aunque sea de paso, El Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo avisa; sin embargo, ahora no lo hizo, pero de todos modos, encontró protestas aquí en Villahermosa y en Paraíso, que le “aguaron” su estadía en esta su tierra y su aguasu gesto de encabronamiento fue más que evidente ¿se atreven a negarlo?
Los Malosos** ¿Qué vino a revisar o supervisar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que será (¿?), la refinería de Dos Bocas en Paraíso? ¿Él es técnico o especialista en la materia?que se sepa no y que no se sepa, tampoco ¿No hubiera sido mejor que le dieran un informe técnico, en Palacio Nacional?**lo cierto es que su visita obedeció a cuestiones electorales, pues las cosas no le pintan nada bien a Morena en estas elecciones y, parece que la orden a Adán Augusto, fue directa y clara; “arréglate con Jesucita”
Jaque Mate** “Agarren lo que les den, pero este 6 de junio voten por Granier”, pidió el “chelo” a sus simpatizantes en la ranchería La Manga, al tiempo que aseguró que la fuerza de Andrés Granier está en las colonias populares, villas, rancherías y poblados (con los jodidos y olvidados, pues), ** y es que, como dijera un detractor del abanderado del PRI/PAN, en relación al arrastre del Químico, “En Tabasco, al cabrón que te invita una caguama, nunca lo olvidan”haciéndonos recordar al Notario Público que en una ocasión dijera; “En Tabasco, peleamos por todo, hasta por una naranja; cuantimás por una alcaldía o una diputación” buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.