PARA USTED

Evidentemente que el gobernador Adán Augusto López Hernández, no se iba a quedar callado y, mucho menos, tragarse y sin hacer gestos, la fuerte llamada de atención, (aquí en Tabasco, le dicen “puteada”), que le “acomodó”, el Presidente López Obrador, durante su reciente visita a la entidad.
Por lo que, sin el mayor miramiento, pero eso sí, guardando las respectivas distancias, Adán Augusto, le reviró; “tú también andas mal, Andrés”, lo que en algún momento de la “plática”, contribuyó a que los ánimos no se salieran de los cauces y que generaran un espectáculo, de proporciones espectaculares.
Obviamente, poniéndonos del lado del tabasqueño gobernador (tenemos que estar de parte del más débil), la justificación de Adán Augusto, sonó lógica y con algo de razón; el gobierno federal, encabezado por el tabasqueño presidente, no va bien y, se quiera o no, el efecto espejo (todo lo que le suceda a él, repercutirá inmediatamente aquí), se da en Tabasco.
De la misma manera, y en el carril de los asuntos del partido oficial o en el poder (MORENA), el trabajo de Mario Delgado, tiene de cabeza a la Cuarta Transformación (4T), por donde se le quiera ver; y en esto, no hay punto de discusión.
Es claro; si en el 2018 Andrés Manuel López Obrador, Morena, la Cuarta Transformación (4T) y el mismísimo Adán Augusto López Hernández, generaron toda clase de empatías; en estos actuales tiempos, sus posturas, conductas, discursos, acciones y modos, provocan antipatías, en todos los ámbitos sociales.
Dilapidaron, despilfarraron el bono democrático y capital político que habían ganado y que, al mismo tiempo, la sociedad en general les había entregado de manera ilimitada para, ahora sí, hacer el cambio anhelado por tanto tiempo y por el cual, se hicieron las más maravillosas promesas, pactos y acuerdos.
Debe quedar claro algo; Andrés Manuel López Obrador, tenía que hablar directamente con Adán Augusto López Hernández; cara a cara y sin intermediarios (cero llamadas telefónicas), por lo que la visita a Dos Bocas, fue el escenario perfecto, que encubrió “la charla”.
Un allegado al círculo rojo del gobernador de Tabasco, nos decía hace unas horas, que a Andrés Manuel López Obrador, no le interesan las alcaldías de Tabasco (incluida la del Centro), ni los escaños en el Congreso del estado; lo que al “preciso” le interesan, son las diputaciones federales, porque en esto (en la Cámara de diputados), le va la vida y la viabilidad de su proyecto de gobierno.
Mira, me dijo, López Obrador, ya no se mete en asuntos del partido en Tabasco; no le interesan, me insistió; lo que él está enfocado, además de la conservación de la Cámara de diputados, es continuar con el protagonismo personal y oficial; y con el adoctrinamiento ideológico, a través de las “mañaneras”.
Y Agregó; una persona normal, así como tú y como yo, tomamos entre 25 y 45 decisiones diarias; Andrés Manuel, tiene que tomar no menos de mil 300, decisiones al día; “Andrés, está en otro rollo; en otro boleto”, justificó.

En La Línea de Fuego”Mi compromiso es contigo; propongo cumplir 7 de 7”, es el discurso fresco, franco y directo, con el que Karla Garrido, está generando simpatías al visitar casa por casa, a los habitantes del Distrito IX, por el cual competirá para ser la diputada local por la siglas de Morenasi el voto del pueblo la favorece, Karla Garrido, se compromete también que desde el recinto legislativo, ser una gestora permanente y de puertas abiertas, para los ciudadanos ante los tres niveles de gobiernoKarla, se está identificando principalmente con los jóvenes, a quienes considera la apuesta de Tabascodará mucho más de qué hablar y no hay que perderla de vista**ante ella, lo de ese fantoche llamado, Juan Pablo Wade (PRI), no es aspiración, sino suspiro.

En La línea de GolpeoUn distrito más arriba, en el X local, la abanderada del PRD María Enriqueta Ruiz Díaz (doña Queta), sigue tumbando caña, pues sus propuestas están siendo escuchadas y valoradas en gran medida por la población, que las aplaude y se compromete con ella a darle sus votosrecientemente hizo un recorrido por Villa Ocuiltzapotlán, junto al candidato solaztequista a la Presidencia Municipal de Centro, Manuel Andrade Díaz, quien sigue demostrando todavía “tener cartel”, entre las clases populares, que lo alientan e impulsan para seguir adelante.

Los MalososSin embargo, en ese Distrito X local, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Casilda Ruiz Agustín, ya no siente lo duro sino lo tupido, pues en cada visita que hace, los reclamos le brotan por todas partesle recuerdan que ya fue diputada local y alcaldesa de Centro (la dejó ahí Gerardo Gaudiano, para que le cuidara las espaldas y le mantuviera abiertas las arcas municipales para su causa), y nunca hizo nada por los habitantes de este distritono los volteaba a ver, ni los escuchaba en sus necesidadespero eso sí, habría que ver la cantidad de cuartos para rentar que Casilda, mandó a construir para su propio beneficioy con esos antecedentes, pretende ser nuevamente diputadavaya por Dios**la madriza contra ella, está a la orden del día.

Jaque Mate** El señalamiento de Karla Garrido, candidata morenista a la diputación local por el IX Distrito en Centro, es claro; el sufragio de la población en las urnas este 6 de Junio, “será un voto de conciencia; la gente, ya está informada y documentada; ya no se le puede engañar”** y vino el remate más que contundente; “ya no confían en los partidos; ni en la marca; irán con la persona”fue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.