FRANJA SUR

La Comisión Federal de Electricidad es un tormento para los usuarios de Tabasco. Las quejas se multiplican por los altos cobros por el servicio de energía (recibos impagables) a pesar de que se prometió la tarifa más baja del país.

Algunos consumidores aseguran que las estimaciones de los cobros la hacen sobre las rodillas, esto es, calculando, sin hacer las mediciones correctas, por ese motivo hoy es un dolor de cabeza deberle a la CFE, pues en seguida llega la amenaza de la suspensión del servicio.

Por si con eso no bastara, ahora se presenta otro problema en la capital del estado y en no pocos municipios con los “apagones” recurrentes, sobre todo en Villahermosa, sitio en el que antes no ocurría tal cosa de manera repetida.

Son varias las quejas recibidas en la redacción de Papiro, antes de decidir ir a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero hay una en especial que causa molestia a un sector del municipio de Cárdenas, sin embargo, como siempre sucede, solo una persona tuvo que levantar la voz para denunciar el caso.

De esa cabecera municipal recibimos copia del escrito enviado a la CFE por la usuaria Gabriela Palma de la Cruz con número de medidor PH988F, cuyo local afectado se localiza en la Avenida Lázaro Cárdenas sin número, y menciona como referencia que está ubicado entre los domicilios de Cometra y Tienda de Pintura Comex.

Ese domicilio está sufriendo con las bajas y alta de corriente y el alto riesgo de que se afecten sus aparatos eléctricos, además de las molestias por los intensos calores de esta temporada y como “el ambiente es insoportable” solo usa un foco y un ventilador.

El escrito enviado a la CFE argumenta que el 20 de abril pasado se puso en esa zona un establecimiento nuevo con el nombre comercial, “El Fogón”, y a raíz de ello comenzaron los apagones y las altas y bajas del voltaje. La queja de Gabriela Palma fue presentada a la empresa eléctrica el 28 de ese mismo mes, y a la fecha no ha sido solucionado el problema.

Ello no obstante de que el personal de servicio de la eléctrica le informó que el transformador, al que está instalado su local y también se conectó el nuevo negocio, no “abastece de manera correcta”.

Por eso se apuró a redactar su inconformidad y presentar el oficio a la CFE, para solicitar corrijan el problema, sin embargo no hay respuesta. Así se las gasta la empresa que presume el slogan: “CFE Contigo”.

Por cierto, del municipio de Cárdenas, de donde es originario este franjero, los paisanos han enviado otros escritos y fotografías en el que describen los problemas que enfrentan con los servicios, pero poco a poco los iremos desahogando.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- En una columna anterior señalamos el tema de los ruteros que andan promoviendo el voto cuya acción es considerada ilegal, de acuerdo a denuncias enviadas por vecinos a esta Franja Sur. Entonces consignamos el caso del delegado Enrique Pérez Jiménez de quien acusan puso a un familiar a realizar la tarea de anotar datos en una hoja entre ellos la credencial de elector. Apuntamos que el caso había sido en el municipio de Tacotalpa, cuando en realidad se dio en la localidad La Palma del municipio de Centro, según nos corrigieron los denunciantes. Servidos.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).