Al arribar este martes a Tabasco, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estará enviando la señal de que quiere ganar las elecciones del 6 de junio, pero más que nada la capital tabasqueña.
‘Alito’ llega con el fin de respaldar a todos los candidatos, sobre todo al abanderado a la alcaldía de Centro, Andrés Granier.
El dirigente estatal Dagoberto Lara le ha informado sobre la buena marcha del Químico, de la buena respuesta ciudadana y de la confianza de arrebatarle la capital a Morena, representada por Yolanda Osuna Huerta.
Para Granier era importante el espaldarazo de ‘Alito’, entre otras razones para disipar las dudas sobre el compromiso de dar una batalla real en la tierra del presidente Andrés Manuel.
Hasta antes de la designación de Granier, se había manejado la hipótesis de que el dirigente nacional había ‘negociado’ la elección de Tabasco a cambio de la de Campeche, su estado natal. Según se dijo en su momento, el PRI dejaría el camino libre a Obrador en su tierra a cambio de que este hiciera lo mismo en Campeche, dejándolo al PRI.
El asunto es que con la designación de Granier se esfumó cualquier sospecha al respecto. La estadía de Alejandro Moreno va a centrarse en dar todo su respaldo al Químico, colocado ahora mismo como el remolcador del PRI.
Ya se sabe que si el exgobernador no estuviera en las boletas el tricolor estaría prácticamente muerto en Tabasco, con ninguna posibilidad de ganar la capital y el resto de los municipios. Con Granier, el tricolor ha tomado un nuevo impulso y con idea de dar la gran campanada en varios cargos.
El dirigente nacional llega en un momento especialmente crítico para la campaña de Granier, después del escándalo de ese video donde se ve a policías y agentes ministeriales allanar el negocio del encargado de su equipo de logística.
Se espera que ‘Alito’ exprese un duro discurso en la tierra del presidente, dando un fuerte respaldo a Granier y esperanzado en quitarle a Morena la mayoría calificada en el Congreso. El PRI de Dagoberto tendrá que enseñar el músculo, empezando por demostrar que la estructura estatal está bien armada para tener representación en todas las casillas electorales y evitar así cualquier maniobra ilegal de sus adversarios.
El tricolor espera revivir sus glorias del pasado. Al termino de este martes, una vez hecho el balance sobre la gira de Alejandro Moreno, se sabrá que tan cerca o lejos está de ese propósito.
: ESTRATEGA EFICAZ
Pocos lo saben afuera de las puertas de Morena, pero hacia dentro nadie duda que el delegado nacional del CEN, Antonio Alejo, es el principal estratega político del partido en el poder.
Surgido desde las bases promotoras del voto en el PRD, ganador de varias elecciones en el país cuando Obrador estaba en este partido, el tabasqueño fue el facilitador para que la reciente postulación de candidatos aterrizara sin mayores sobresaltos.
Poco afecto a los reflectores, ha preferido operar sobre la base del diálogo y la concertación. Otra de sus victorias ha sido desmembrar el grupo de resistencia encabezado por Jesusita López, Chelalo Beltrán y Ena Bolio. Sobre la base de la legalidad y apego a los estatutos, ha regresado la tranquilidad a las filas morenistas justo cuando más se necesitaba: en las campañas electorales.
Si bien tiene un panorama alentador sobre lo que le espera a su partido en la jornada electoral del 6 de junio, no cae en el error de un exceso de confianza. A pregunta expresa de un reportero, respondió que cualquier resultado electoral se decidirá el mismo día de la votación. Es decir, ha optado por no hacer cuentas alegres antes de tiempo. Parece que hace lo correcto.