CHAPALEO

  

TAL VEZ por comodidad, por distancia, por ahorrarse algunos pesos o por seguridad, la mayoría de los candidatos en campaña han decidido no alejarse mucho de sus lugares de origen y el resultado es que desde hace muchos años hasta hoy seguimos con los vicios de siempre, el aspirante no convence porque el pueblo no les cree.

      CLARO, HAY sus excepciones y marcadas diferencias, entre aquellos que solo participan por entretenimiento, por buscar reflectores y los que su objetivo es el triunfo. De ahí que los primeros solo reciben quejas por carencia o fallas en los servicios básicos públicos y, los segundos, los que van más allá de los aplausos.

       NO SÉ porque, pero a los candidatos en campaña se les olvida que la gente del campo, la que surte nuestras mesas de frutas y verduras todos los días, es la que más sufre por la carencia de satisfactores y se olvidan -además- que esa población es más que la urbana y que ahí están los votos, si es que en realidad existe la democracia.

        AFORTUNADAMENTE EN los últimos días ha habido reuniones con dos sectores de la población muy importantes, el empresarial y agropecuario, de las cuales han surgido cosas interesantes y que de concretarse podrán emparejar la báscula en beneficio de todos, pues mientras unos producen la materia prima, otros la industrializarán y comercializarán.

         ESTA PARTE de la economía en general es la que no ha podido, o más bien no ha querido, dar el gobierno en sus tres niveles la importancia que se merece, porque en campaña la ve y hasta la pone en sus planes de desarrollo, pero en la realidad no la practica

       EL SECTOR campesino y pecuario se reunió la semana pasada con el candidato a la alcaldía de Centro Andrés Granier Melo, quienes, sintetizada la problemática que confrontan, le dijeron “tenemos organización y proyectos, pero nos falta el acompañamiento de las autoridades para avanzar en la dirección correcta”

       POSTERIORMENTE EN reunión con gente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, el candidato les dijo que “lo que interesa es que los empresarios inviertan en el municipio de Centro”. Es decir, ya se busca unir criterio empresarial-campesino y pronto veremos como, por lo menos en el municipio de Centro, el campo será una magnifica fuente de riqueza que acabará con el coyotaje y frenará la fuga de la gente del medio rural hacia las ciudades en donde forman cinturones de miseria.

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes platicarles el último reporte de la situación de las campañas políticas en el municipio de Balancán en donde dicen “se está repartiendo demasiado el voto y esto favorece al (partido) oficial”. Respecto a los otros candidatos se sabe que la candidata del PVEM es la tercera vez que la busca; la del PRI, no levanta; el candidato del RSP va de menos a más y la del PRD ocupa un tercer o cuarto lugar. Hasta hace muy pocos años la población votante de Balancán era de 30 mil personas y se ganaba con 12 mil votos, el actual alcalde ganó con 8 mil votos lo que quiere decir que en este proceso electoral en el que participan seis partidos políticos, el que logre 5 mil más uno, ese será el ganancioso

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.