–La estrategia es simple, hay que seguir sembrando y darle valor agregado al maíz.
-Mecanización agrícola, semillas mejoradas e insumos, el compromiso.
-Hay que aprovechar las oportunidades que nos da AMLO.
“Balancán es campo y si el campo produce las localidades prosperan y si los productores prosperan, avanzamos todos”, afirmó Patricio Moguel Pérez, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Redes Sociales Progresistas.
Nacido y crecido en la ranchería Suniná a orillas de la laguna, allá en Balancán, recordó que cuando fue presidente municipal (2004 a 2006), su prioridad fue apoyar a ese sector. “No desconozco la gestión social ni el servicio público, sabemos cómo lograr que el campo sea productivo, genere mucho empleo y se recupere el medio ambiente.
Primeramente, hay que seguir sembrando; además darle valor agregado a nuestro maíz y apoyar incondicionalmente a los productores”, subrayó en entrevista quien también fuera dirigente sindical en la comisión de lago de Texcoco en CDMX.
Mientras caminaba haciendo visitas domiciliarias, iba platicando. “Durante toda mi vida experimenté la agricultura, sembré sandía, maíz, papaya, diferentes hortalizas, melina y árboles e incluso practiqué la ganadería”.
“Reconozco que la vida en el campo no es fácil -detalló-; por eso en mi pasada administración impulsé la creación de una fábrica harinera de maíz, en donde los productores pudieran vender a un precio justo, tener ganancias y vivir de esa actividad; y esa es una de mis nuevas metas.
Con el apoyo de la gente lo haremos real y los complementaremos con mecanización agrícola, semillas mejoradas e insumos para todos los productores, incluyendo a los de sembrando vida, a los ganaderos, tal y como los ayudé con melaza, forraje, sales minerales y mecanización para establecer pastos mejorados”, abundó el líder de izquierda.
“Nuestro municipio tiene potencial productivo, tendríamos más si impulsáramos una agricultura y una ganadería planificada, con acciones estratégicas que permitan que los productores salir adelante, utilizando sus propias tierras y recursos. Los balancanenses sabemos trabajar, solo nos hace falta apoyo para producir y que se nos garantice la comercialización libre de intermediarios”, enfatizó.
¿Por qué quiere volver a ser alcalde? Se le preguntó, miró al reportero y le dijo: “Dejé mi parcela para insistir en la lucha de que nuestra gente prospere y nuestros nietos puedan aspirar a una mejor vida. He visto pasar varias administraciones, que no han aprovechado las grandes riquezas naturales que nuestra región y municipio nos ofrecen”.
“Hoy reconozco y festejo que tengamos a Presidente de la Republica tabasqueño, a quien tengo la satisfacción de conocer personalmente y llamarle amigo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no se están aprovechando todas las oportunidades que nos está brindando, esto por falta de experiencia y compromiso con el campo y los productores”, añadió el líder social.
“Soy un Balancaneco Obradorista con principios y valores auténticos. Hoy encabezo la lucha por Balancán, nuestros pueblos y nuestra gente por el Partido Redes Sociales Progresistas, un organismo político coincidente con los ideales obradoristas; el cual no nos cerró las puertas a sus seguidores y que pretende ayudarlo en su propósito de transformar a México”, concluyó y siguió su caminata comunitaria.