PARA USTED


Al inicio de la campaña política, Manuel Andrade Díaz, candidato perredista a la alcaldía del Centro, urgía y emplazaba al Secretario de Gobierno José Antonio Pablo de la Vega Asmitia –palabras más, palabras menos- a meterse en el proceso electoral, pero asumiendo su responsabilidad de ser el responsable de la política interna del Estado.


Lo anterior y de acuerdo a lo expresado por al también ex gobernador estatal, para interactuar con los partidos políticos ante cualquier eventualidad; incluso Manuel Andrade, ironizaba que Pepe Toño (para sus amigos) lo debía hacer, ya que ha militado desde el PRI, pasando por el PAN, PRD y ahora MORENA (partido oficial, del gobierno y en el poder).


Por ello, llama la atención de quien esto escribe, que haya sido hasta ahora, que el inquilino de la bien llamada “casita azul” (Avenida Méndez, esquina con Carranza), haya salido al paso ante las denuncias de la oposición, exigiéndole pruebas de los servidores públicos estatales que acudan a los actos de campaña.


Por cierto, declaración hecha en la XEVT (y ampliamente difundida), convertida en la radiodifusora oficialista (órgano de difusión del gobierno de la 4T en Tabasco), donde su director general Emmanuel Sibilla, pareciera ser el principal impulsor de las aspiraciones de De la Vega Asmitia; según comentarios escuchados en diversos corrillos políticos de la entidad; entrevistas a Pepe Toño, cien por ciento “a modo” y donde aparece “avalentonado”.


Como este columnista siempre escribe Para Usted, debe analizar a conciencia que la SEGOB (secretaría de gobierno), ha venido teniendo un papel cada vez menos protagónico; tal vez para que José Antonio de la Vega Asmitia, no se manche ni con el pétalo de una rosa –electoral en este caso- y que su plan sea permanecer agazapado y encerrado a piedra y lodo en el edificio azul, para ser tomado en cuenta por su compadre y hermano, el gobernador Adán Augusto López Hernández, al momento de la decisión sucesoria de junio.


Donde seguramente el jefe del poder ejecutivo en la entidad, deberá zamarrear el gajo, para quitar a quienes no les funcionaron en el proyecto de la 4T; pero también para colocar a sus diversos compromisos políticos, así como a varios de los actuales legisladores que no tuvieron oportunidad de ser candidatos en sus municipios.


Tal vez, De la vega Asmitia, tenga en la comodidad de su escritorio el listado de los funcionarios actuales que han sido acusados de intervenir en el proceso electoral; por ello se envalentonó en su declaración del fin de semana, pero lo cierto es, que teniendo su corazoncito latiendo, también a él le interesa que algunos candidatos pierdan, para que su compadre (quien sabe si lo considera su hermano), se vaya quedando con menos barajas sucesorias.


Esto en política se llama simulación; el hombre público debe meterse de lleno en la función para la cual sea invitado o designado, sin importar el detrimento a sus ambiciones, es decir, el interés superior de quien manda en Tabasco.


No olvidemos que José Antonio de la Vega Asmitia, tiene vínculos fuertes con los exponentes del recién pasado Nuñismo, que ven en él la posibilidad del retorno de aquel viejo político que alguna vez nos trató a los Tabasqueños como aldeanos…Touché.

En La Línea de Fuego**Lo que sí es una realidad, lo constituye el hecho de que José Antonio de la Vega Asmitia, no ve absolutamente nada del proceso electoral (“todo lo ve el gobernador Adán Augusto”, nos dijeron) ** ¿y eso por qué?, preguntamos, y vino la respuesta: “porque no se identifica ni con Morena, ni con la Cuarta Transformación en Tabasco (4T); además de no tener capacidad de interlocución con los partidos políticos y sus dirigentes”.

En La Línea de Golpeó… políticos de viejo cuño y gentes cercana a Plaza de Armas, también nos hicieron saber que no hay que perder de vista, que José Antonio de la Vega Asmitia, se quiera vestir de héroe, en caso de que la venidera jornada comicial del domingo 6 de Junio, se pinte de color vinotinto y, ahí sí, “aparezca” con todos los reflectores como el gran estratega y operador político, mientras sigue agazapado y el que se ocupa de los asuntos de la dependencia, es William Castillo Ulín, quien es su secretario particular, con plaza de subsecretario.

Los Malosos** A José Antonio de la Vega, le conviene que pierdan Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Llergo Latournerie (ambos candidatos a diputados federales, impulsados por el mismísimo gobernador Adán Augusto López Hernández) insistimos, quiere que pierdan, para quitarlos del camino sucesorio para el 2024 de la misma manera, en “su listado” de los que Pepe Toño, quiere que pierdan en esta elección, están Jaime Lastra Bastar (diputado local por el X Distrito) y Emilio Contreras Martínez de Escobar (ambos identificados plenamente con el grupo del exgobernador Manuel Gurría Ordóñez; pero también, en la línea directa afectiva de Adán Augusto y de Dos Enrique Priego Oropeza, titular del Tribunal Superior de Justicia.

Jaque Mate** Dicho por un ultra cercano al círculo especial afectivo del gobernador de la entidad e inquilino de la Quinta Grijalva** ¿Yolanda Osuna Huerta?, buena administradora, es su única “carta” de presentación, porque para la población es una perfecta desconocida; ¿será?bueno, todos saben que pertenece al grupo de Humberto Mayans Canabal, e impulsada desde el seno familiar Mayans López ¿y?* “ráscale por ahí”, me dijo. Hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.