LA AGENDA EN RED

Cada día se acerca la fecha de la elección más concurrida en la historia de México. Y entre ella se encuentra Tabasco.

Esto que comento es simplemente un análisis y la probabilidad de lo que pueda ocurrir el próximo domingo 6 de junio en la capital del estado. Así que se lo comparto por la libertad de expresión a la que tenemos derecho y con el fin de que pueda servirles a ustedes, para su mejor opinión.

En primer lugar, vemos y podemos asegurar por varios factores, que Morena obtendrá el triunfo con Yolanda Osuna Huerta como su candidata, debido a que, en la capital de Tabasco, el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador está presente y pesa mucho todavía.

Y damos por hecho que este peso es debido a la ayuda recibida por parte del gobierno federal para miles de familias tabasqueñas que, por la afectación de las pasadas inundaciones en este importante municipio, fueron muchos, pero muchos los afectados con graves pérdidas en sus bienes materiales.

Está por demás decirlo, pero miles de familias han estado recibiendo paquetes que incluyen refrigerador, estufa, colchón, ventilador y enseres para paliar sus pérdidas y que ahora, por la veda electoral este programa está suspendido, pero estas estas entregas continuarán después del 6 de junio. Queda pues para la historia lo que ningún gobierno federal ha hecho y había apoyado tanto a Tabasco por causa de este tipo de siniestros y aflicciones.

El voto duro de AMLO sigue presente y está más en donde están los programas sociales en que la ayuda y el apoyo para salir adelante, sigue llegando sin traba alguna.  

Con este voto duro, se prevé que será más que suficiente para asegurar el triunfo electoral de Morena en esta capital y quizá en casi todo el estado.

De las diputaciones federales y locales creemos que la mayoría de los distritos serán ganados sin problema. Aquí en el municipio de la capital, cada candidato deberá tener un buen historial para ganar su contienda. Hay candidatos de alta calidad eso sí y otros no tanto.

El otro fuerte contendiente que disputa la capital es otro exgobernador, de Manuel Andrade Díaz se puede decir y afirmar que estará en segundo lugar muy cerca del primero, con votos reales en esta elección debido por la cantidad de simpatizantes que trae fuera de su ex partido, el PRI, y del PRD, debido a que ha sido un exgobernador que se quedó en su tierra, que nunca se fue y que mantiene una gran interrelación y empatía con la gente tabasqueña.

Si usted le suma a lo anterior, que ha sido un gobernador que no ha tenido en su carrera escándalos ni señalamientos graves como lo ha tenido el otro que está en la contienda, y que hasta en la cárcel terminó, esto lo hace ver como un fuerte contendiente. No hay que pasar por alto tampoco que Manuel Andrade está apenas comenzando la campaña. El cierre se espera que sea enfático y fuerte.

De Andrés Granier que podemos vaticinar, se espera que el voto le favorezca, pero no en lo que se espera o tratan de “vender” sus seguidores. Su campaña va hasta ahora con mucho ruido, pero al final, serán pocas nueces.

A la hora de contar los votos el PRI estará casi con los mismos números, quizá un poco más de los que obtuvo en el 2018, pero que hizo que cayera estrepitosamente hasta un tercer lugar, algo nunca visto en Tabasco.

Complicado de creer que obtenga más sufragios. El desprestigio que causó el gobierno del que pretende ahora regresar, está tan marcado que es difícil de olvidar. Los demás contendientes de seguro que más de uno declinará por el PRI, por el PRD o Morena incluso, a como está sucediendo en otras partes del país.

El municipio de Centro que es llamada la Joya de la Corona, la misma que nunca ha podido ser arrebatada en una votación intermedia al partido que está en el gobierno seguirá en manos de Morena. Nadie duda que esto se dé, aunque hay quienes cruzan los dedos todavía para que así no fuese.     

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.