PARA USTED


Bien dijo el poeta Renato Leduc, «sabía virtud de conocer el tiempo» y no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se venza, este 6 de junio el pueblo mexicano tiene la oportunidad de cobrar a corto plazo las promesas incumplidas por el “Último Emperador Olmeca”, Andrés I.
¿Qué facturas pasará el pueblo bueno y noble en las urnas?, serán muy pocas pero muy costosas; engaño, desilusión, negligencia, apatía y corrupción; lo mismito que les cobraron, en sus momentos respectivos, al PRI. PRD y PAN; solo que esta vez el cobro es inmediato. Ya no hay que esperar, ni 12 ni 70 años.


Cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, (“bautizado” también con el mote del Último Emperador Olmeca), mando al carajo a los mexicanos, en ese momento fincó su suerte, la de su partido (MORENA) y sus candidatos a quienes condeno al fracasos, si es que tenían alguna posibilidad de salir airosos.


Una semana después, hace publica una encuesta a todas índoles pagada, en donde una «empresa» norteamericana llamada “Morning Consult”, lo coloca como el presidente más popular del mundo; es más, ni el mismo Jesucristo tiene tantos admiradores como el último emperador mexicano.


Ni duda cabe, que el objetivo y la prioridad no es el bienestar de la ciudadanía mexicana; aquí lo que importa es la popularidad, ya que se encuentra preparando la extensión de su mandato; y quiere aprovechar que aún tiene el control total y absoluto de las cámaras, antes que transcurran las elecciones del 6 de junio, en donde lo factible será que pierda la mayoría en el Congreso de la Unión.


Por eso soltó el rollo de que en su última visita a Tabasco (¿y a dónde más?), muchos empleados que laboran en la construcción de la refinería ubicada en el municipio de Paraíso (Dos Bocas), le pedían, le suplicaban, vaya, casi le exigían que se reelija. No, si ganas no le faltan y es que bien sabe que el próximo año será sometido a la consulta de Revocación de Mandato, y como puede ser que la suerte le haya abandonado, ante los nulos resultados de su gobierno, quiere hacer como el gato, echarle tierra a sus desperdicios.


A propósito de desperdicios, en Tabasco aún siguen esperando que llamen a capitulo al exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su pandilla de colaboradores encabezados por Rommel Cerna, David Gustavo Rodríguez Rosario, Pedro Jiménez León, Wilberth Méndez, Luis Priego Ramos, Agustín de la Cruz Paz, Jorge Priego Solís, Ángel Solís Carballo, Juan Antonio Filigrana Castro, Rodolfo Lara Lagunes, Víctor Manuel López Cruz, por citar a quienes le metieron el diente (¿o, los colmillos?), al presupuesto, sin dejar olvidada a Martha Lilia López Aguilera, quien era el poder tras el trono o la directora de la orquesta.


Esos “detallitos”, así como el asalto a los burócratas a través de los «descuentos» del impuesto sobre la renta (ISR), la mala administración municipal morenista, la inundación deliberada e intencionadamente realizada, serán algunos de los motivos por lo que los tabasqueños impondrán el voto de castigo a los candidatos y partido del “Primer Pez de la nación”. Por cierto, la disminución del aguinaldo a la burocracia en general, ya es un hecho.


Punto y aparte, será la reacción de la dirigente legal de Morena en la entidad, Jesusita López Garcés, a quien siguen minimizando y, según ellos, la madrugaron con el resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco (TET); confiados deben estar, porque ahí viene el resolutivo de la sala de Jalapa (TEPJF), en donde dejarán a los “vinotinto”, al borde del precipicio.

En La Línea de Fuego…

Siguen llegando a nuestra mesa de redacción, datos en torno a la candidata de Morena, a la diputación local por el distrito VIII (Centro) Ana Isabel Núñez de Dios, y se los compartimosquien le consigue la candidatura es su padre, el tristemente célebre Javier Núñez, ex titular del Comité de derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

En La Línea de Golpeo…

Posteriormente, Javier Núñez, fue colocado por el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, como director administrativo de la Secretaría de Salud estatal, donde aparte de desviar recursos para la campaña y recorridos por toda la nación de Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a saquear la dependencia y realizar pingues negocios, dejando negros antecedentes, como ese de que compró 10 camionetas pick up y las mando a convertir en ambulancias, con un costo cada una de 2 millones, y así varios negocios en donde se hinchó de dinero impunemente.

Los Malosos…

Actualmente, Javier Núñez, despacha como Jefe de Compras y Adquisiciones en Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo en el cual fue designado por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, y presume gozar de todas las simpatías y confianza de su actual titular Octavio Romero Oropesa.

Chulada de legisladora nos chutaremos…. si es que gana chulada de “papá”, que saqueó las arcas de la Secretaria de Salud y que goza de total impunidad, amparado en las siglas de la 4T, dándose el lujo de venir, cuantas veces se le pega la gana a Villahermosa y pasearse, luciendo lo robado, tranquilamente y sin el mayor recato.

Hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.