LA AGENDA EN RED
El día de ayer circuló un video con su nota respectiva por redes sociales en que el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) Abraham Alípi Mena, era objeto de una pregunta que le hiciera una reportera del diario digital “Sin línea” al presidente en la acostumbrada mañanera. Esta se refería a un dato que tenían de que el director de Cenagas, cuando era funcionario de PEMEX había asistido el año pasado a un Superbowl, a la ciudad de Miami, invitados por empresarios contratistas. Ante esta pregunta, el presidente respondió que ese caso ya había sido investigado y que los contratistas bajo previa información con la que contaba no tenían contrato alguno celebrado con la empresa paraestatal. Con ello dio por terminada el cuestionamiento.
El caso es que, a pesar de esta respuesta, el tema prosiguió en las redes sociales y con o sin razón, a lo que me refiero, es que en Tabasco fue mucho más criticada esta situación.
Fuera de ello hay que decir que Abraham Alípi Mena es un tabasqueño de una familia honorable, estudiado, con una amplia preparación en el sector petrolero y la iniciativa privada. Sus años dentro de la paraestatal y la confianza que le tuvo el presidente por todo esto, confió a un coterráneo esta delicada encomienda. La Subdirección de Administración de Servicios para Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos. un cargo que ocupaba desde mayo del 2019.
Hasta febrero de este año estuvo en ese cargo, hasta que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, anuncio su decisión de nombrar a Abraham Alípi Mena como el nuevo responsable del Centro Nacional de Control de Gas Natural en una reunión sostenida con los organismos del sector de energía. El cambio fue por Elvira Daniel Kabbaz Zaga. Un personaje que estuvo en esa dirección por muchos años y que ha sido siempre de la confianza del presidente, López Obrador.
Pero ¿quién es Abraham Alípi Mena? El paisano es Licenciado en comercio exterior y aduanas, cuenta con una maestría en administración de empresas y actualmente se encuentra cursando un doctorado en políticas públicas orientado a energía. Trabajó en Pemex desde hace más de 19 años en áreas como la Gerencia de Contrataciones para Producción, Comercialización y Contabilidad, Programación de Mantenimiento, Licitaciones y como analista de Contratos. Estos años le dieron un amplio conocimiento en la materia energética.
Cenagas es una dirección más que importante, según su organigrama, tiene dos áreas relevantes. El primero es ser el Gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS); y el segundo, controla el transporte del gas natural, operando y manteniendo los ductos de la paraestatal.
Esto que decimos tiene un motivo, no se trata de mencionar a uno más de los tabasqueños que están en lugares de alta responsabilidad nombrados por el presidente tabasqueño López Obrador, no, sino que es raro que ahora que son considerados por su perfil y preparación en altos cargos, sean sometidos a escrutinios.
En el pasado, hay que comentarlo, los mandatarios componían su gabinete, hasta ampliado con personas que por lo general eran totalmente desconocidos por nosotros los tabasqueños ¿y saben qué? Nadie opinaba al respecto, absolutamente nadie.
Hoy, aquellos que han sido llamados, tabasqueños que provienen de la cultura del esfuerzo y ocupan cargos sobresalientes, los critican con gran coraje.
Esto nos hace recordar la anécdota de que somos un pueblo “cangrejo”. Al que no le gusta saber, ni ver, a alguien de los nuestros que sobresalga. Y otra frase que en lo particular duele mucho: “El peor enemigo del tabasqueño, es el propio tabasqueño”
Hay muchos que están desempeñando importantes cargos, pero a todos les encuentran defectos. Y si una legisladora federal (de oposición) acusa a José Antonio Ferrer, el director del Insabi, de no tener el perfil adecuado para desempeñar el cargo, en Tabasco, de inmediato se viraliza la información. Pareciera ser que lo disfrutamos. Parece ser que puede más la grilla barata, que la conciencia ciudadana. Ya ni hablar del orgullo que como tabasqueños deberíamos sentir. Esto es solo un ejemplo que creemos que puede quedar para la conciencia.
No hay mas que decir.