FRANJA SUR

Con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, queda claro que este gobierno no se anda por las ramas y va en serio en el combate a la “corrupción e impunidad”.

Al ventilararse el tema en los medios del país y del planeta, en el Edén se asomaron rayos de esperanzas para que se haga justicia a los tabasqueños.

Acá en Tabasco, en tierras chocas, hay una cuenta pendiente de combatir la impunidad, luego de que el ex mandatario Arturo Núñez Jiménez (2013-2018) está acusado de un “desfalco” de casi 3 mil 500 millones de pesos y, no pasa nada.

En agosto de 2019 el Órgano Superior de Fiscalización entregó a los legisladores locales 66 cuadernillos con 8 mil 507 folios y un informe general de 60 folios más con observaciones a la cuenta pública de 2018.

En total realizaron 38 auditorías financieras, y, señala el organismo que hizo observaciones por un monto de 3 mil 490 millones de pesos a la cuenta pública del ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, cuya cantidad sumada a las irregularidades de los demás poderes y 17 municipios, hacen un monto de 5 mil 648 millones de pesos.

Esa es la cuenta pendiente en Tabasco, a cuyo caso se le ha estado dando largas y mantiene la expectativa de la población, pues hay hasta apuestas, unos aseguran “no le harán nada”, que el gobierno de la 4T, le aplicará el “perdón y olvido”.

Pero quienes piensan así, pueden perder, pues estamos viendo que el gobierno federal no está jugando, va en serio en contra de las acciones deshonestas de los gobernantes, y, sí la justicia la está aplicando en el lejano Tamaulipas, seguramente se hará algo similar en el caso de Arturo Núñez.

Recuerden, es la tierra del presidente López Obrador y, claro, no permitirá que su gobierno, su historia, se vaya con esa mancha de impunidad en su propio terruño ni dejará que le cuelguen el Sambenito de “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

El presidente de México prometió a los mexicanos no ser alcahuete de nadie, y, cumplirá, ya lo verán, con eso de que en su administración no hay amiguismo y de que su pecho no es bodega,

Por eso, los pobladores de la tierra del pantano y los mosquitos, se entusiasmaron apenas trascendió el caso de Tamaulipas, y casi a una sola voz muchos pensaron: ahora sí, vienen por Arturo Núñez.

Pero el que si viene es Mario Delgado, pues pasando a otro tema, nos informan que el dirigente nacional de Morena estará de gira proselitista en la tierra del plátano el próximo sábado. Se corrió la noticia que será bien recibido por militantes de la vintotinto, quienes irán a darle una afectuosa bienvenida. Faltaba menos. Esté pendiente de ese caluroso recibimiento con tamborileros, cohetes y porras, dicen.

El programa señala que Delgado realizará caminatas simbólicas en las cabeceras municipales de Macuspana, Paraíso y Jalpa de Méndez. Entrada la tarde encabezará un encuentro con la estructura del partido en Villahermosa.

Y siguiendo con el ambiente electoral, ayer Óscar Enrique Ramos, candidato de Morena a la alcaldía de Cunduacán, se reunió con integrantes de la Mesa de Comunicadores en Tabasco, para dar a conocer sus proyectos de gobierno, entre ellos la firma de convenios de colaboración con la Unidad Chontalpa de la UJAT a fin de participar en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, además los proyectos de drenaje pluvial y aguas negras. Ramos se perfila como el proximo alcalde de la Atenas de la Chontalpa.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).