El candidato a la alcaldía de Cunduacán, Óscar Enrique Ramos Méndez, egresó hace más de 25 años de la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales.
Se ha desempeñado como docente en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, donde a la par ha desarrollado una justa lucha sindical por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros, principalmente durante el gobierno de Roberto Madrazo.
El maestro Óscar, como popularmente se le conoce, es además fundador del Codehutab donde realizó una destacada labor a favor de los derechos humanos sin percibir ningún sueldo ni reconocimiento.
Fue igualmente fundador del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y del PRD, donde militó hasta que se sumó a la organización y fundación de Morena.
Participó activamente en la campaña de AMLO en 1994 para la gubernatura de Tabasco. En el año 1999 y 2000 trabajó en la coordinación de la campaña a la gubernatura de César Raúl Ojeda Zubieta, entregando resultados favorables a su candidato. En ambas elecciones Ojeda ganó en Cunduacán.
En el año 2003 coordinó la campaña a la presidencia municipal del químico César Francisco Burelo Burelo, cuando el PRD ganó por primera ocasión esa alcaldía.
Fungió en ese entonces como secretario del Ayuntamiento por los tres años del mismo y destacó su labor en la propuesta y creación de una coordinación de Atención a la Mujer, que a la postre obtuvo el primer lugar a nivel nacional en un certamen convocado por el CIDE en políticas públicas.
Óscar Enrique fue además un importante promotor de las actividades culturales y recreativas de esa administración, destacando los conciertos y festivales populares que periódicamente se realizaron. Igual participó de manera trascendente en la actividad editorial publicando varias obras de escritores locales reconocidos como Teodosio García Ruiz y obras de talleres infantiles de la Casa de la Cultura del municipio.
Terminada esta administración se reincorporó a su actividad docente en el Colegio de Bachilleres para regresar de nuevo a la Secretaría del Ayuntamiento. Renunció a esta responsabilidad para participar en la precampaña que Morena convocó para elegir al candidato a la presidencia municipal, ganando la nominación.
En el artículo 6 Bis del estatuto de Morena se establece que se tomarán en cuenta los atributos ético políticos de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular, y fue seguramente su trayectoria la que definió su candidatura.
Desde el primer día, la campaña del maestro Óscar despertó un interés y emoción por parte de la gran mayoría de la ciudadanía de Cunduacán y se perfila para ganar de manera clara y contundente este 6 de junio.
El triunfo de Óscar Ramos es un aire de esperanza para Cunduacán ya que su amplia experiencia y el gran sentido de responsabilidad y compromiso social le aseguran al municipio tres años de progreso, de tranquilidad, de trabajo social y político y, por encima de todo, la reconciliación de la autoridad con la ciudadanía dada su alta calidad humana.