CÁBALA

Desde hace algunas  semanas, comentamos en este espacio la importancia que tienen en elecciones locales, particularmente en Tabasco, la movilización de las estructuras de promoción al voto el día de la jornada electoral.

Comentamos también que el tema de la movilización de votantes es muy añejo en la entidad; más aún, no solo la distribución de “motivaciones”, sino como o con quien operarlos.

Dicen que entre gitanos, no se pueden leer las manos. Pero durante años, cientos de videos de personas “entregando o recibiendo” dinero de todos los partidos ha sido frecuente, constantes, en cada elección.

La “sátira” de la frase no mentir, no robar y “no dejarse grabar” en esta versión 2021, todavía no entra en su fase final.

Por lo pronto, en esta semana por concluir, circuló en redes sociales el primer video del 2021, desde Centla, Tabasco, en la que “el chino Vasconcelos” reconoce que la abanderada vinotinto, es producto de una negociación política, porque él, no pudo ser abanderado debido a la equidad de género.

El video en si, no viola ninguna norma electoral, toda vez que no se ve ni entregando, ni recibiendo recursos; sin embargo se convierte en “chusco”, por la alegoría que refiere para invitar a sus seguidores a respaldar a su hermana.

“Ustedes saben que el papá de ese niño, soy yo”, afirma – en alusión a la candidatura-.

Y la respuesta de los presentes, se dejó venir: “Queremos saber entonces, cuándo manda para los pañales, de una vez, para ponerle nombre”, se ve y se escucha en la grabación.

No hay desde luego de que asustarse. El reflejo de cómo se encuentra motivada la gente de cara al proceso electoral del seis de junio, es evidente. En elecciones intermedias cuando el abstencionismo se dispara por la empatía ciudadana con propuestas o proyectos, se remarca más el tamaño de la piedra para el sapo.

El cambio de camiseta de las estructuras  es también añejo, forma parte de la idiosincrasia en el trópico húmedo y la pasión partidista. Y si a eso, le agregan una talladita de manos en tiempos de crisis, pues se inclina la balanza electoral para donde se ve “más ánimo”.

Eso no significa que no haya votos de conciencia, al fin y al cabo, bendita es nuestra  democracia dirigida.

Kybalión.- No le quedó dudas a Mario Delgado, como se mantiene aceitada la maquinaria de Morena en los municipios de Macuspana y Jalpa de Méndez, donde dicho sea de paso, ahora si se asolearon los fiscalizadores del INE y casi son “atropellados” por la marabunta roja.

La evaluación del recorrido solo tuvo como prietito en el arroz, los reclamos al gobierno de “toño caldo” en Paraíso, que se ha convertido en una de las “losas más pesadas” que arrastra Morena en este proceso electoral.

Hay en tanto, buenos reportes que ubican a María Esther Zapata en Cárdenas muy despegada de Nelsón Humberto Gallegos Vaca.

Una sorpresa inesperada, lo representa en Emiliano Zapata, el crecimiento de “cheito” Bernat, quien a sus 30 años, podría convertirse en el alcalde más joven a partir de la elección del seis de junio.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.