FRANJA SUR

El diario La Jornada destacó el lunes en su portada: “Lanza el PRI nueva guerra sucia en contra de AMLO”, nota del experimentado reportero y amigo Enrique Méndez.

En el cuerpo del texto se consigna que “en paralelo a la campaña electoral, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha construido la nueva guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con un discurso que se difunde en redes y propaganda partidaria, armado por el español Antonio Sola y el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, contratados como asesores por el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Alito”.

Como se recordará, Sola es el publicista que asesoró al equipo de Felipe Calderón en 2006 y creador de la frase: “López Obrador, un peligro para México”, con exitoso resultados para el panista.

Pues bien, la nota levantó polémica en las redes sociales y en los centros de reunión de Villahermosa pues como apunta que se trata de una nueva embestida contra AMLO, el público considera que a estas alturas ya es tarde para cualquier tipo de campaña sucia porque “el pueblo ya decidió”.

En efecto, a 13 días de la jornada electoral la gente que no trabaja en el gobierno ni le debe favores a esta administración de la 4T ni recibe ayuda de programas sociales, ese gigantesco segmento de votantes que se encuentra de la clase media para arriba, conocido como el “voto razonado”, sí, ese gran conglomerado ya vio, revisó, analizó y decidió a estas alturas qué es lo mejor para el pueblo de México y, en nuestro caso, para Tabasco.

Como también, es claro, ya tienen puesta su mirada a favor de la vinotinto la mayoría de la «clientela electoral» de Morena, esa que recibe dinero de la federación vía los llamados programas sociales.

Y apuntemos también a la franja de burócratas inconformes con el gobierno, porque les quitaron plazas, les cancelaron bonos, les recortaron el aguinaldo y los hacen pagar el Impuesto Sobre la Renta. Todos están listos con sus credenciales a la vista esperando el día que se abran las urnas.

Así, la elección está decidida en los distritos electorales, así como en las alcaldías. Y es que en las distintas campañas los ciudadanos tuvieron oportunidad de conocer las propuestas, así como estilos y comportamiento de los diferentes candidatos. Baste ver “la manera de agarrar el taco para conocer al que es tragón”.

Por ejemplo de la zona de los ríos nos llegan reportes frescos sobre los dos cacicazgos sembrados en esa región. Nos informan con datos certeros que el de Emiliano Zapata en manos del partido Verde, aún respira y le puede dar para tres años más.

Sin embargo, en Jonuta, ya le pueden ir cantando las golondrinas a Alfonso Filigrana Castro, candidato del PRD que quiere seguir pegado en la ubre gubernamental, pues busca la reelección por enésima ocasión, pero el pueblo juneteco ya decidió. Esta vez se va.

Para el colmo de males el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco a través de la comisión de Denuncias y Quejas, declaró procedente emitir medidas cautelares contra el afamado Tito Filigrana Castro, por “ejercer violencia política de género en contra de Lorena Leyva Gómez, candidata de su partido a la diputación local por el distrito 15”. Ahí, pues, ese arroz ya se coció.

Donde no se puede decir lo mismo y el público esperará sentado en la punta de las butacas el resultado del día 6 de junio será en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. Por supuesto, los electores ya decidieron por quien votar, pero el registro del llamado “voto oculto” es alto, pues muchos no quieren soltar ni de broma a favor de quién emitirán su sufragio en la urna.

De los nueve candidatos que se registraron, son tres los finalistas: Andrés Granier del PRI-PAN, Yolanda Osuna de Morena y Manuel Andrade del PRD. Lo que se puede decir con certeza, es que los equipos de los tres, consideran haber hecho bien su chamba y confían en obtener buenos resultados.

Teapa es otro municipio donde las campañas han inclinado el voto a favor de Raúl Cabrera del PRI, lo mismo que Tacotalpa, sitio en el que no camina bien el partido del gobierno. En esta localidad esta fuerte Ricky Arcos de Movimiento Ciudadano.

A pesar de lo que dicen algunas voces ausentes de datos duros, de información real, en Huimanguillo se deshojan las margaritas con el mayor número de pétalos para Oscar Ferrer de Morena que se perfila a gobernar de nuevo la tierra de la piña.

Los que duermen tranquilos pero andan bien despiertos son Julio Gutiérrez en Macuspana, lo mismo que Óscar Enrique Ramos en Cunduacán, sobre todo al conocer los recientes reportes de sus equipos, sumados al sentir ciudadano. Ambos son candidatos de Morena.

Y en Paraíso, sigue mal y de malas la candidata morenista, Beatriz Milland, quien además de haber abandonado ese distrito cuando fue diputada local, la está golpeando con singular alegría el mal gobierno del alcalde Antonio Alejandro, popularmente conocido como “caldito”, “pucherito” o algo así.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).