Para Usted

Serenos morenos; todo está bajo control; no hay porque preocuparse.

La relativa tranquilidad preelectoral, que se ve y se siente por todas partes de Tabasco, es claro reflejo de que van “bien” las cosas para el gobierno local de la Cuarta Transformación (4T), especialmente en lo concerniente a las elecciones para la Presidencia municipal de Centro.

Aquí debe quedar claro, a como lo apuntamos en una pasada entrega, que en Tabasco, Morena es simple y sencillamente un estado de ánimo y no un partido político como tal; vaya, no tiene vida; es una simple ilusión óptica o una borrosa imagen, que no se alcanza a distinguir con claridad y nitidez. Un membrete.

En otras palabras, el partido oficial y/o del gobierno (Morena), no existe como instituto político, sino que es el mismísimo gobierno estatal, presidido por el mandatario Adán Augusto López Hernández, quien lo personifica y representa, para todo lo que tenga que ver con electoral.

¿Lo duda usted?, pues simple y sencillamente observe y revise las actividades de campaña electoral que vienen desarrollando los candidatos oficialistas (también los de los partidos de oposición); son campañas relativamente pobres en cuanto a propuestas e ideas, donde todos los abanderados se “mueven”, en lo que se le denomina “espacios comunes”, siendo estos, temas como los servicios municipales, agua potable, limpia y demás adyacentes.

Especialmente, dejamos claro, en la elección para la Presidencia Municipal de Centro (la joya de la corona), que implica el control político del corazón político y económico de Tabasco, que es su capital Villahermosa, donde se puede ver a una Yolanda Osuna Huerta, sin discurso y solamente caminando; sonriendo forzadamente y saludando solo de “lejitos” a la población.

No en balde también, podemos ver a un gobernador aparentemente tranquilo y ausente del tema electoral, repetimos, particularmente en el municipio de Centro, donde es evidente que Adán Augusto López Hernández, tiene “otros datos; sus datos”, que le hacen actuar a como se ve.

Aunque parezcamos disco rayado, vale decir que el gobierno del estado, tiene perfectamente bien aceitadas las herramientas e instrumentos de control, acción y decisión electoral básicos para salir abantes en la jornada comicial del domingo 6 de Junio.

Tienen, los programas sociales (control y uso de la pobreza como carnada y botín electoral); tienen a todas las dependencias del gobierno estatal, federal y municipal; tienen a los cuerpos policiacos para inhibir, amedrentar, persuadir, someter y controlar las protestas de las masas.

Tienen sometidas a las instituciones encargadas de organizar, realizar, sancionar y calificar las elecciones, tales como el IEPCT y el Tribunal Electoral (TET), además de la Fiscalía para los delitos electorales (Fede) y, lo más importante; tienen el dinero (muchísimo), para vencer, convencer y comprar cualquier intento de resistencia o enfrentamiento.

Van pues, por todas las canicas; para nadie en Tabasco es innegable que tanto el gobernador como su hermana, la señora Rosalinda, durante años, han mantenido una estructura electoral de primer orden que entre sus hazañas, está el haber hecho ganar a Arturo Núñez Jiménez.

Luego entonces; serenos Morenos; no hay porque preocuparse, que todo está bajo control; en esta elección, Morena, va a ganar; no de manera contundente, pero va a ganar, lo que tenga que ganar; faltaba más. Morena o el gobierno estatal (mejor dicho), le apuesta al día “D”, que no es otro que el domingo 6 de junio, a menos de 15 días para mostrar el musculo.

De ahí la tranquilidad y relajamiento del gobernador Adán Augusto; sabe lo que tiene entre sus manos (sin albur); de lo contrario, ya le hubieran encaramado tremenda madriza al “chelito”, para que se esté quietecito como “Niño Dios”. ¿Nubes que en sus horizontes presagian la tormenta? ¿Noches que dieron a sus ojos las huellas del desvelo? ¿Vive con una incertidumbre, que hasta en sus pensamientos, no puede adivinar? Ya falta poco para averiguarlo.

En La Línea de Fuego** Para Nicolás Bellizia Aboaff, candidato del PRI a la alcaldía de Centro, su rival es claro y visible**no es precisamente Morena y su candidata Lluvia Salas López; ni su hermano, José Ángel “pepe” Vasconcelos López, delegado del INFONAVT en Tabasco, sino la gigantesca mapachera en la que se ha convertido la dependencia federal.

En La línea de Golpeo** es desde ahí, desde el INFONAVIT, donde se opera la intervención y violentación del proceso electoral en este municipio, para favorecer a la candidata que ni pinta, ni da color; pero que en el pasado, promovió el voto de castigo para el partido vinotinto, del cual hoy es la abanderada**todos los programas sociales, están al servicio y a la orden de Lluvia, a fin de que llegue al Palacio Municipal**cosa que en tiempos pasados, su hermano Pepe, no pudo lograr, a pesar del apoyo oficial, con el que contó.

Los Malosos** la oficial del Registro Civil 06 en el municipio de Centro, Brunilda del Carmen Ruiz Peregrino, está sentada en la silla de los acusados, verbi gracia, el mal trato déspota que le infringe al personal a su cargo y a quienes tienen la necesidad de llegar a tramitar documentos**pero la gota que derramó el vaso fue cuando a la empleada Francisca Alonso García, estuvo a punto de darle un infarto al miocardio, luego de recibir la vacuna anticovid 19, pero la tal Brunilda, no la dejaba salir para que fuera atendida en los servicios médicos del ISSET, hasta donde ingresó pasadas las 4 de la tarde, obviamente tras checar salida (de todo esto tenemos las fotos y testimonios)**háganos usted el favor** otra de las “gracias” de Brunilda, es que no permite que los empleados vayan a vacunarse, sean estos de base o confianza, porque primero hay que sacar la chamba y luego preocuparse por la salud y los contagios** el alcalde Evaristo Hernández Cruz, tiene la palabra.

Jaque Mate**como que no quiere la cosa, el candidato del PRI/PAN a la alcaldía de Centro Andrés Granier Melo, le mandó un “mensajito” a la neo morenista Yolanda Osuna Huerta**y es que en la ranchería Medellín y Pigua, primera sección, dijo ante líderes comunitarios, que no se puede gobernar cuando no se conoce el municipio y a su gente; e incluso cómo llegar a las comunidades para atender sus necesidades**“Yo conozco el municipio como la palma de mi mano, las necesidades, a su gente y sé llegar a las comunidades”, expresó Granier Melo, quien de paso, insistió, “ Que se escuche fuerte y claro, el 6 de junio la victoria es nuestra, porque contamos con la fuerza del pueblo para lograrlo”**interesante**fue todo por hoy, hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.