LA AGENDA EN RED

Con estas palabras, vamos a introducir esta opinión si les parece. Antes de votar, los ciudadanos deberán de analizar quién es quién de los candidatos que se están promoviendo para ganar su confianza y gobernar la capital del estado.

Centro es actualmente un municipio que es ganado y gobernado por un presidente, que no es morenista, pero que ganó gracias a los votos copiosos recibidos por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador en el 2018. Ahora este municipio tiene la gran oportunidad de tener para elegir quien sería su presidenta municipal por alguien muy diferente al actual.

Esto será posible si la ciudadanía logra separar a uno del otro. cuyas características son de cualidades opuestas.

Si ahora existen tres candidatos con posibilidades, los ciudadanos deberán de marcar la diferencia entre uno y otro.

Manuel Andrade Díaz, Andrés Granier y Yolanda Osuna son los que realmente están en el juego de esta elección. Los demás, con el debido respeto que se merecen, no tienen ninguna posibilidad de ganar.

La gente, que intenta confiar en alguien que le asegure mejorar su calidad de vida y que sea recto y honesto en su vida, deberá de confiar en quien tenga mejores antecedentes. Así de simple, así sin complicaciones.

Hay dos exgobernadores que quieren regresar al poder y uno de ellos traen antecedentes graves con serias huellas de acusaciones y sancionado por la ley.

De él, ni caso tiene volver a decir todo lo fue su gobierno y todo lo que dañó al estado económica y socialmente. Sería redundar en el tema y perder tiempo.  Aunque lo que sí es imperdonable el cinismo con el que se mueve y las palabras que emite, duele como se dirige a la gente como si el pueblo fuera ignorante y tonto.

Cuando decimos estas fuertes palabras de que es más fácil engañar a un tabasqueño, que convencerlo, esto no es ofensivo de ninguna manera, es un razonamiento lógico que se da en nuestra tierra por lo que se vive día a día. 

Se trata de intentar entender las razones de porque una persona que ha sido defraudada, que la han ofendido, que la han dañado o robado, sigue brindando su misma confianza. El volver a entregarle su seguridad, certeza y convicción, a una persona que ya alguna vez le falló, es inconcebible.

En este proceso, pareciera ser que el político juega mejor sus cartas a lo que mejor sabe hacer, engañar. Eso le basta y sobra para que pueda dársele una vez más la confianza de algunas gentes.

El tratar de convencerlo es mucho más complicado, en nuestra tierra es común ver a quienes creen saber todo y si puede estar en un error, difícilmente habrán de aceptarlo.

Y es increíble que la memoria de la gente olvide de pronto el daño que sufrió el estado. Pero la historia no falla, ahí está permanentemente enfrente de nosotros, es inamovible, ella marca a los culpables imborrablemente, y lo mínimo que habría de hacerse, es respetar lo que nos enseña.

Pero si, aun así, no se logra, el único camino que les queda a los cínicos es volver a usar la táctica que ya una vez les funcionó, repetirla y acudir al engaño.            

Quedan pocos días para la gran elección intermedia, la elección que servirá para conocer al ganador de esta presidencia de Centro. Veremos de que estamos hechos con respecto a lo comentado.

En lo particular considero que la gente ya tiene definido a su candidato, hay madurez y confianza en una cara nueva en esta incursión que hoy se está haciendo. Se trata de comenzar a visualizar la victoria indiscutible de Yolanda Osuna para comenzar, ahora sí, a dar el paso para que Morena llegue al poder municipal.

Y claro que les conviene a los habitantes de este municipio en donde está enclavado la capital del estado. Existirá por simple lógica y sentido común, una clara identificación ideológica y partidista con el gobernador Adán Augusto López Hernández. Ambos de Morena y por lo tanto, hasta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Mejor escenario no podría existir.

El resultado de este triunfo avizora que Yolanda Osuna fue la persona más conveniente para ganar esta elección. Su imagen y antecedentes y ser una mujer, fue elemental para su victoria. No falló el partido de Morena para lanzarla como su candidata.

Remate.- Para aquellos que dan augurios desfavorables para Morena en esta elección, parece ser que estos fallaran debido a que ese partido trae -para su infortunio- la mayoría para volver a ganar las mayorías de las presidencias municipales, así como posiciones legislativas, tanto federales –que aquí será carro completo– como locales. Así que…   

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.