CARTA ABIERTA

La solicitud de licencia de Evaristo Hernández a la alcaldía de Centro ha generado las más diversas especulaciones en las redes, entre ellas que se encuentra muy grave de salud o de que se irá a respaldar las campañas de Yolanda Osuna en Centro y de Layda Sansores en Campeche.

La realidad es más simple de lo que parece: el alcalde de la capital se someterá a una revisión médica de rutina por un pequeño problema de salud que tiene desde hace ya varios años. De hecho, no es la primera vez. Lo hizo hace dos años para operarse de la nariz con resultados satisfactorios para su cuadro clínico.

Lo que ha llamado la atención es que esta falta temporal del cargo, quince días, ha surgido cuando faltan  sólo doce días para las elecciones del 6 de junio. Ya han salido quienes han buscado sacar renta política de este episodio, tal como lo mostró el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval. El presidente del Sol Azteca aseguró que la ausencia de Evaristo es para no hacerse responsable por la derrota de su partido en la capital. Esto es lo que dijo para agitar el avispero el zar de los expendios de cerveza en Jalpa de Méndez, según lo calificó alguna vez el entonces dirigente estatal de Morena, César Burelo.

En realidad, la licencia del alcalde ha surgido en esta coyuntura política por coincidencia con las razones médicas. Los especialistas le han aconsejado un tratamiento inmediato y él ha hecho caso de estas indicaciones ante un problema de rutina en su cuadro de salud. Es decir, al final no participará en la campaña de algún candidato de su partido. Regresará en dos semanas para terminar su gestión de tres años que vence en octubre. Así se terminan las especulaciones que han buscado dar un enfoque político a un tema estrictamente médico.

: CRECE POBREZA  

Debido a la pandemia del COVID-19, la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas del país, entre ellas Tabasco, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, y este pasó entre el primer trimestre de 2020 y de 2021 de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, con ingresos de mil 220 pesos en las zonas rurales y de mil 720 pesos en las zonas urbanas.

Cuatro entidades estuvieron por arriba del 3.8 por ciento nacional, entre ellas Tabasco. La Ciudad de México fue la más afectada, con 14.9 por ciento; le siguió Quintana Roo con 10 por ciento y Baja California Sur con 8.3 por ciento.

El incremento, que en el caso de Tabasco también se debió a las inundaciones, fue por una disminución anual del 4.8 por ciento en el ingreso laboral y un incremento de pobreza extrema por ingresos, que en las zonas urbanas fue de 3.7 por ciento y en las zonas rurales de 4 por ciento.

Esta es una noticia incómoda para quienes insisten en ignorar las secuelas dejadas por el virus en el aspecto económico y social de Tabasco.

: CARTAS FUERTES

Morena tiene al menos cinco candidatos muy fuertes en las alcaldías del interior del estado. Ahí están Jorge Suárez Moreno en Tenosique, Mayté Zapata en Cárdenas, Óscar Enrique Ramos en Cunduacán, Erick Garrido Argáez en Jonuta y Julio Gutiérrez Bocanegra en Macuspana, la cuna del presidente Obrador.

Todos ellos están con mucha fortaleza, si bien el PRI les pisa los talones en Tenosique y Macuspana; y el PRD en Jonuta.

Por lo pronto, el delegado del CEN, Antonio Alejo, da como un hecho el triunfo en esos municipios, sin olvidar el resto de los diecisiete en pugna.

: DAGOBERTO, SALDO POSITIVO

No obstante que sus opositores internos desean afanosamente lo contrario, todo indica que el presidente estatal del tricolor, Dagoberto Lara, entregará buenas cuentas a un priismo tabasqueño que ahora está sin gobernar una sola presidencia municipal y con sólo cinco diputados locales.

Ha sido el único dirigente partidista de Tabasco que ha recorrido los diecisiete municipios en tres o más ocasiones. Esto le ha llevado a enterarse de las fortalezas y debilidades de sus abanderados y de los adversarios. Dicen que en su agenda de trabajo tiene datos que le dan mucha confianza. Ya se verá en la noche de la elección que tan certeros eran esos números.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63