LA AGENDA EN RED

Circuló el día de ayer una imagen en la que aparecen los dos exgobernadores que compiten por la presidencia municipal de la capital del estado. Manuel Andrade Diaz, por el lado izquierdo, y con un color de fondo de amarillo – el color del partido por el que compite – y por el otro lado derecho, el otro exgobernador, Andrés Granier Melo con fondo rojo por la alianza de los partidos PAN y PRI.

En esta imagen aparece debajo de ellos, un listado del tipo de gobierno que hicieron cada uno de ellos y la verdad, es que es abismal la diferencia entre uno y el otro.

No se entiende la razón del porque la gente aun pretende que regrese el químico Granier al poder si los números de su gobierno son todos malos. Y no se está inventando nada. Todo es real y está documentado.

Manuel Andrade Díaz fue un gobernador que logró tener de su lado una suma de voluntades a su favor por su estilo de gobernar y hay que recalcarlo, no fue un gobernador populista, ni rodeados de amigos.

Solo hay que recordar que los recursos con que contaba su gobierno, simplemente lo utilizó muy bien. No hubo excesos no desorden.

Comencemos, por si usted no está enterado, al inicio del gobierno de Manuel Andrade éste recibió una deuda de 1,200 millones, y al final de su quinquenio, porque un año de su ejercicio lo perdió debido a una anulación absurda de su elección, misma que lo obligó de nueva cuenta a contender en una nueva elección, ganándola en esa segunda oportunidad hasta con una mayor cantidad de sufragios a su favor, entrega al gobierno entrante de Andrés Granier, 390 millones de pesos, casi 700% menos de la deuda que recibió. Esos 390 millones de pesos de deuda que dejó, se convirtieron en ¡23 mil millones de pesos! en deuda, según lo declarado el gobernador entrante, Arturo Núñez Jiménez.
Usted podrá calificar con estos números, sin apasionamiento, quién de los dos, calificando solo este concepto, fue el mejor y cual el peor.

Seguimos con estos números:
Manuel Andrade dejó en fideicomisos 2 mil millones de pesos, todo ello está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Comprobado pues.
En cambio, el hoy “pulcro” de Andrés Granier, los fideicomisos que creo fueron solo para desviar cuantiosos recursos.

En referencia a los adeudos de los proveedores cuando Manuel Andrade termina su gobierno, pagó a todos sus proveedores, sin dejar deuda alguna al siguiente gobierno. En cambio, el “Chelito” Granier dejó una deuda al estado, con lo cual sumió y quebró cientos de proveedores a quienes no les pagó y no les importó haberlos engañado.
Lo
Empresarios y hasta volqueteros cerraron carreteras y avenidas para exigir a Granier Melo sus pagos. Muchas medianas y pequeñas empresas se fueron a la quiebra por la falta de pago de ese gobierno.

Manuel Andrade, durante su gobierno, no hubo despidos de trabajadores y se les incrementó su salario, algo histórico hasta hoy. En cambio, el bien amado “Chelito” Granier el mismo que robó para ayudar a los más necesitados, según exclaman con vehemencia sus seguidores, armando una supuesta “reingeniería administrativa” que solo sirvió para lanzar a la calle a más de 10 mil trabajadores de su gobierno para aliviar un poco sus desordenes financieros.

El gobierno de Manuel Andrade logró la certificación de ISO 9000, en un Sistema de gestión de calidad para aumentar la productividad, reducir gastos innecesarios y garantizar la calidad de los procesos, en cambio, el “chelito” Granier inventaba el pago de los famosos “Bonos de Fatiga” que equivalían hasta en dólares según la exigencia de sus cómplices, así también el aumento de un incremento salarial de más del 200% a sus funcionarios favoritos y compensaciones súper extraordinarias. Todo ese exceso se ventilaba públicamente a pesar de las reacciones en los partidos en la Cámara de Diputados de inconformidad.

En cambio, en el gobierno de Andrade, un 40% de los trabajadores recibieron becas para terminar sus estudios. Algo también muy sensible.

Hay muchos más datos que convierten estos dos gobiernos en la luz y la oscuridad. Esa es la razón por la que creemos que, si hay limpieza y suciedad entre uno y otro, la gente tendrá que saber diferenciarlo, si es que la memoria le ayuda con estos datos, a refrescar el pasado, un pasado no tan lejano.

A Andrés Granier ya algunos seguidores le apodan el huracán tropical, en clara referencia de querer compararlo ridículamente con DON Carlos Alberto Madrazo Becerra “El Ciclón del Sureste” ¡Les digo pues!

Remate.- En Huimanguillo la cosa está más que definida. La encuesta de mayor credibilidad que nos llega marca con un porcentaje bastante amplio a Óscar Ferrer Abalos como el seguro ganador, seguido del PRD con un exalcalde de tristes resultados que no midió que la gente tiene memoria. Más atrás está el partido Verde. No hay más.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.