LA AGENDA EN RED

La candidata del partido en el poder, Yolanda Osuna Huerta, esto de acuerdo con las encuestas publicadas, dos de ellas en diarios locales, como el Novedades de Tabasco y el Tabasco Hoy, y una más en un diario nacional como El Reforma, arroja que ella será la nueva presidente municipal por -ahora sí- Morena, a la capital del estado de Tabasco.

Todas ellas dan el triunfo a Yolanda Osuna con un porcentaje por más de 20 puntos por encima del que ocupa el segundo lugar Andrés Granier Melo.

Con ello se rompen las conjeturas de que el químico podría ganar esta elección. Mientras él en su acostumbrada quejumbre, rechaza en la radio que ha comprado candidatos para tratar de favorecer su aspiración. El abanderado del PRI-PAN a la alcaldía de Centro volvió a negar de usar la victimización como un instrumento de estrategia electoral para ganar, a pesar de que muchos se dieron cuenta de esta victimización por diversos hechos que fueron publicados.

Pero dentro de todas estas etapas de declaraciones hay una que pronto sea una realidad, la de que, si no gana, su etapa en la política habrá terminado. Habrá que tenido que pasar este desgaste físico, así como de sus propios recursos financieros, y el más considerable de todos, el riesgo que corrió de ser contagiado y hasta perder la vida.

De todas formas, esta experiencia sirvió para que se diera cuenta de una dura y cruel realidad. Que el pueblo no es tonto y que no olvida. Su pasado le cobró factura y con ello, su adiós a la vida pública.

Al final comentó que al igual que Humberto Mayans, le escribirán – como es una realidad- un libro en el que contará “su verdad” en su andar público.

El 7 de junio próximo, la capital se levantará con la noticia que una mujer dirigirá su destino. Ahora sí, con una total diferencia a lo que hiciera el actual edil cuyo nombre ni caso tiene escribirlo. Un político que Morena le dio la oportunidad para ganarla y que, a pesar de ello, rehusó a afiliarse a ese partido, posiblemente midiendo en el futuro saltar a otro partido, tal como ha sido su costumbre. De nada ha servido que la oposición haya querido ligar a la actual candidata Yolanda Osuna con un alcalde nominado como uno de los peores en todo el país, todo con el fin de perjudicarla. La gente al final supo clasificar a cada uno en su justo lugar. Por esa simple razón, Morena, ahora sí, gobernará la capital una morenista como Yolanda Osuna Huerta, junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Los augurios vaticinan que ante tan relevante suma de políticos de un mismo partido, nos indica que a los tabasqueños en su conjunto nos deberá ir muy bien.              

Adiós a quienes pretenden eternizar su cacicazgo en Huimanguillo: Oscar Ferrer Abalos

El candidato de Morena a la presidencia municipal pidió a los huimanguillenses frenar la compra de votos; hay que reportar a los “mapaches” que vean estar repartiendo láminas o despensas, advirtió. 

Desde esa villa, Óscar Ferrer Abalos llamó al pueblo de Huimanguillo y a los militantes de Morena a cuidar el triunfo y a frenar la compra de votos que pretenden realizar sus opositores con el reparto de láminas y la entrega de despensas.

Dijo que hay que cuidar en estos últimos días el voto “que se ha ganado Morena y sus candidatos, porque ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho sol, mucho cansancio”.

Destacó que las tendencias que tiene Morena en Huimanguillo son favorables: “tendrán alcalde y diputadas de Morena para bajar todos los recursos federales y estatales para consolidar el desarrollo del municipio”.

Vamos muy bien, vamos avanzando a pasos gigantes. Hicimos una campaña de atura, de civilidad, cordial y de respeto y por eso nos ganamos la confianza de las familias de Huimanguillo, agregó el abanderado de Morena, al tiempo de sentenciar:

“Vamos a decirles adiós a esos que pretenden eternizarse en el cacicazgo de Huimanguillo”.

Hay que vigilar que no pretendan –indicó– por ningún motivo, abusar de la necesidad de la gente.

Hay que vigilar que no pretendan comprar el voto, porque pobre de aquel que lo venda, porque si vota equivocadamente por una dádiva económica jamás volverá a ver a ese líder, destaco Óscar Ferrer al realizar un encuentro ciudadano donde llegaron los pobladores para ofrecerle su respaldo “por ser la mejor opción para el municipio”.

Ahí, al dar un mensaje, destacó que los huimanguillenses “debemos de tener el alma revolucionaria, porque este movimiento requiere de estar de pie, firmes, parados, viendo que nadie pase, que no suceda nada que no lo permita la ley, hay que estar de lado de la ley”. Huimanguillo está en el camino de ganar para Morena, un municipio más.

Teapa y su destino. ¿Ganará la oposición?

En Teapa, un municipio gobernado por Morena está a punto de perderse gracias a la pésima administración de la edil Tey Mollinedo. La situación es tan complicada que el aspirante Héctor Raúl Cabrera Pascasio está más que seguro que el triunfo será para el PRI-PAN-PRD. La factura de la aun edil y su pareja será cobrada por un pueblo ofendido, saqueado y molesto. Y lo habíamos advertido pero la soberbia pudo más.              

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.