CHAPALEO

    EN LOS últimos días de su mandato como gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, tan polémico y buscador de reflectores como lo es, se dedicó a visitar los medios de comunicación para agradecer la oportunidad que se le dio de dirigir los destinos de su tierra, que por cierto en aquella época eran por los menos 16 periódicos diarios, más de 30 estaciones de radio, varios canales de televisión, muchas revistas y publicaciones semanarias.

     EN UNA de esas visitas se le preguntó al hoy ex gobernador su percepción acerca del proceso electoral y dijo que le da tristeza que este ejercicio político divida no solo a la ciudadanía en general, sino que se deja sentir entre los mismos habitantes de una casa. La gente ignora -comentó- lo que ocurre allá arriba en donde se manejan estas cuestiones de la alta política, la gente no sabe que los políticos no somos enemigos de verdad, en las reuniones para hacer el reparto de candidaturas nos hablamos de tú y hasta nos tocamos las nalgas.

         CON EL mismo motivo, otro día y en otro medio, le preguntaron a Andrade Díaz si iba a extrañar el hecho de ya no ser gobernador, él dijo sí, se acostumbra uno “no sé cómo le hace la gente que nos ayuda para adivinar lo que el gobernador quiere, me trajo en el momento preciso el vaso de agua fría que se me antojaba”; en una ocasión, comenta que mientras platicaba con varias personas en su oficina, él firmaba documentos y de pronto al lapicero que usaba se le acabó la tinta. Dice que pidió prestado otro lapicero y alguien le pasó una pluma fuente marca “Montblanc” con la que concluyó su trabajo, antes de devolverla a su propietario se la quedó viendo y le dijo “que bonita pluma” y el dueño le dijo “se la regalo, señor”. Al día siguiente, añadió, encontró sobre su escritorio diez nuevos juegos de pluma de esa misma marca.

         ENTRE AQUELLA época y esta no hay mucha distancia, apenas 15 años, pero el divisionismo entre la ciudadanía en general y las familias de cada casa se sigue dando por culpa de los políticos, al igual que la costumbre de sentirse importante y continuar recibiendo atenciones exclusivas.

       ES EL mismo Manuel Andrade Díaz que hoy advierte: “el secretario de gobierno José Antonio de la Vega Asmitia está teniendo injerencia a favor de MORENA”. ¿Creando el divisionismo que lo entristece?

    ¿Extraña MAD esas atenciones exclusivas? ¿Por eso quiere ser alcalde?

     Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que me llegó una grabación del candidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Balancán, Patricio Moguel Pérez, en la que explica que es el RSP “es un partido emergente que nace precisamente para fortalecer en todo momento el proyecto de la cuarta transformación de nuestro amigo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hemos dado cuenta que a nivel de piso los programas federales, los de la cuarta transformación, se han venido distorsionando. Necesitamos tener un ojo vigilante, comprometido con esos programas”

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.