LA AGENDA EN RED
Hoy es el último día para realizar eventos proselitistas y el cierre de campañas. En lo que se refiere a las diputaciones federales que es un capitulo super importante para el partido de Morena porque desde esta tierra se enviará un mensaje relevante al centro del país, de que en la tierra de López Obrador se sigue confiando en el presidente, y por lo mismo, se intentará ganar las seis diputaciones federales para sustentar el Congreso de la Unión.
En ese renglón no se vislumbra ninguna duda de que estas serán ganadas por los candidatos de Morena que están en juego.
En el Distrito I está Marcos Rosendo Medina Filigrana con un palmarés que lo coloca como favorito para ganar nuevamente este escaño para volver a ser un digno parlamentario en ese recinto. Ya lo fue en el pasado reciente y realizó según lo presencié un trabajo digno que lo impulsó a ser miembro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral durante su gestión como legislador federal.
El Distrito II Morena será representado por la joven diputada local, Karla Rabelo Estrada, quien solicitó licencia ante el pleno para poder contender y quien de acuerdo con informes recibidos ha realizado una campaña de altura, sumándose además al candidato a la presidencia de Huimanguillo, Óscar Ferrer Abalos quien se perfila a ganarla.
En lo que respecta al distrito III fue asignada, Lorena Méndez Denis, quien el pasado 21 de diciembre pidió licencia como alcaldesa de Comalcalco para buscar esta curul federal. Se espera que gane sin problemas por lo que ella representa para ese municipio.
En el distrito IV, Morena se la vuelve a jugar con Manuel Rodríguez González, quien actualmente forma parte del pleno de la actual legislatura de la Cámara de Diputados y quien busca la reelección. No hay que dejar de lado, que él era un buen proyecto para contender por la presidencia de la capital del estado, pero parece ser que su trabajo como presidente de la Comisión de Energía ha sido profundo y muy comprometido en el proyecto de nación del presidente López Obrador, quien a su vez, vio con buenos ojos esta reelección de esta comprobada promesa de la política tabasqueña.
Para el distrito V fue postulada la que fuera alcaldesa, Janicie Contreras García. Un Distrito muy competido y con alta competitividad electoral, pero Morena confía mucho en su liderazgo natural en la zona.
Y por último está el distrito VI con el que fuera secretario de Bienestar en Tabasco, Mario Llergo Latournerie, un buen representante de su partido Morena, quien no la tendrá tan sencilla esta contienda porque enfrente tendrá a un experimentado político como lo es Juan José Rodríguez Prats. Se espera que gane Mario Llergo este distrito y si lo logra, esto no solo sería una victoria electoral, sino también personal por el tamaño de contendiente.
Esto es lo que se vaticina para la próxima jornada electoral que se hará el próximo domingo.
En lo que se refiere a la capital del estado, la situación política-electoral tiene sus particulares diferencias que en esta agenda se han mencionado en muchas ocasiones. Entre ella está que un Andrés Granier Melo acepte su derrota electoral y se retire del escenario político. La otra es que se judicialice la elección por un grave error del IEPCT, error que no quedó muy claro porque este instituto no dijo con claridad que fue lo que sucedió. Pero ante una peculiar elección en la que está en juego la mal llamada y devaluada joya de la corona que representa intereses fundamentales para el 2024, pues no será tan sencillo que los que pierdan aprueben el triunfo del candidato ganador. Aunque bien se sabe que desde ahora hay una candidata que trae mejores números que los dos exgobernadores.
Hoy es el cierre en todos los frentes partidistas y esto cubrirá las principales notas de mañana.
¿Renace el PRD con Juan Manuel Fócil?
Una breve reflexión que vale la pena mencionar. El PRD, un partido prácticamente destruido por el pésimo mandato de un exgobernador como Arturo Núñez Jiménez, quien, acompañado por malos exfuncionarios en su mayoría, así como líderes partidistas que huyeron, lo dejaron agonizante y casi muerto.
En ese tramo de gobierno, el líder moral que no era reconocido por el ala Nuñista, Juan Manuel Fócil Pérez fue satanizado en extremo. Él esperó con paciencia, sin abandonar a sus amigos y liderazgos con los que contaba, sabía que esta debacle se daría a como exponía que pasaría y cuando esto terminó, Juan Manuel Fócil, como el ave fénix, hizo con inteligencia que renaciera ese maltrecho partido en esta elección con candidatos idóneos que fue colocando como fichas de ajedrez. Con ello se espera, sin temor a equivocarme, que los números para el PRD le serán amplios y que incluso, la sumatoria de votos totales superarán al PRI como partido político, aunque ahora, vaya en alianza.
El lunes 7 lo platicamos y confirmamos.