CHAPALEO
LOS COMENSALES de mañana tendrán una mesa bien servida, el restaurant estará vestido de gala y ofrecerá un menú esplendido, podrán escoger el platillo que más les guste, saborearlo a su antojo, porque hasta eso, no habrá restricciones para nadie.
EL CAPITÁN de meseros solo se concretará a decir “mátense solos, coman lo que quieran, únicamente les pido que pasadas las 8 horas, que es el proceso digestivo, no me vengan a hacer reclamos de arrepentimiento y mucho menos con diarrea”
EN EL caso Tabasco, los casi el millón de personas que tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes, se encontrarán con muchos colores y sabores, serán dos mil 172 aspirantes a un cargo de elección popular; de ellos, el sesenta por ciento son del sexo femenino y un 40 por ciento masculino, 709 son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 21 a los 29 años de edad y lo más importantes es que de ese buffet el 65 por ciento es de origen indígena
ESTE ÚLTIMO dato no nos garantiza la realidad de su origen, pues se han dado casos en que el mismo restaurant casi siempre nos ha servido gato por liebre, es decir, los padres del personaje sí son de origen indígena, pero ese hijo, por alguna razón ha vivido toda su existencia en la ciudad y de su indigenismo ya no le queda nada.
OTRO PLATILLO que está bien surtido es el de los candidatos a alcalde de Centro, bien condimentado, tiene nueve suspirantes, cinco hombres y cuatro de ellos son mujeres. Sabemos que solo uno o una será quien gane el proceso electoral, pero todos, a estas alturas, solo por haberse prestado al juego, ya tienen lista su plaza dentro del gabinete.
LOS OTROS platillos del buffet están integrados por los aspirantes a diputados locales que serán 21 de mayoría relativa y 14 por vía plurinominal, más los aspirantes a diputados federales.
Y PARA las golosas o golosos que no satisfagan su apetito hombruno, habrá en la mesa de al lado un buffet especial de candidatos independientes, como Martín Díaz Vidal, por Centla y para las alcaldías, también independientes, José Antonio Hernández Romero, mejor conocido como Pepe Toño, al igual que Jesús Habraham Cano González, mejor conocido como el Chelo Cano, ambos por el municipio de Centla; Sergio Vidal González, por Comalcalco y Donald Jiménez Montejo, por Tenosique.
Y CLARO que hay más, muchos más, pero por hoy me voy, no sin antes preguntarles si aún se acuerdan de aquellos pachangones que realizaba el gobierno del Estado con motivo del día de la libertad de expresión el 7 de junio de cada año. El hombre de la concha gruesa sí que le hace honor a su mote.