DE PRIMERA MANO

De manera oficial el proselitismo electoral terminó el último minuto del miércoles, y el lapso de las 72 previas a las votaciones del domingo es para que los ciudadanos reflexionen por quién deben cruzar la boleta. Pero no está siendo así.

Este jueves continuaron las campañas bajo la modalidad de “propaganda negra”: desde muy temprano activistas del principal candidato opositor a la alcaldía de Centro empezaron a difundir “fake news” (noticias falsas) con la intención de confundir a la ciudadanía.

“Declara AMLO ante los medios de comunicación de Tabasco.
‘NO PEDIRÉ EL 3 DE 3’.
Que sea el mismo pueblo quien evalúe a los 17 Ayuntamientos que hoy gobiernan el Estado y si los de MORENA están trabajando bien, como yo en el poder Ejecutivo, pues que el pueblo les refrende el triunfo. Yo trabajaré con las nuevas autoridades que el pueblo determine, el cambio es bueno, la alternancia es buena y en lo personal he trabajado mejor con los de otros partidos que con los míos…pues muchos me salieron puques!
Declaró AMLO en la mañanera de este día.
Información en redes”.

Esa “información”, cuya redacción se trascribe textual, es falsa, pero el ciudadano común no sabe distinguir entre una noticia real y una apócrifa.

El texto, que es ilustrado con una foto en la que se observa muy serio al presidente Andrés Manuel López Obrador, se empezó a repartir a mitad de las campañas, y aunque fue desmentido en su momento por periodistas, continúa su tráfico en redes sociales.

Ayer, por ejemplo, lo compartieron en chats personas relacionadas con medios informativos que en sus herramientas digitales abiertamente se pronuncian a favor de un exgobernador.

El fondo de esa “propaganda negra” parece ser que los tabasqueños “crean” que el mandatario del país no apoya a los candidatos de su partido y que, más bien, gobierna mejor con autoridades de otras fuerzas políticas.

Pero no solo eso tiene atiborradas las bandejas de entrada de los teléfonos inteligentes.

También circula un montaje en el que el exmandatario perredista Arturo Núñez Jiménez aparece al lado de la más fuerte aspirante a la silla de la Plaza de la Revolución.

La misma imagen del marido de Martha Lilia López Aguilera se rebotó en Macuspana con la foto de Julio Gutiérrez y pidiendo el voto por él.

Con ese bombardeo mediático se hace imposible que el tabasqueño pueda tener tres días en calma, ya lejos de la propaganda política, para poder meditar su voto.

Se desconoce bajo qué criterios las autoridades electorales van a fiscalizar la propaganda en Facebook y Twitter, ya que la promoción continúa después de terminadas de manera oficial las campañas.

El problema que se observa es que los candidatos no están promoviéndose con su nombre, sino que son simpatizantes suyos los que hacen proselitismo por ellos, agarrándose de la libertad expresión de que gozan.

¿Por qué los “cuartos de guerra” de los candidatos continúan “laborando” durante la veda electoral?

A saber, porque hay ciudadanos que deciden su voto una semana antes o incluso el mismo día de las elecciones, por lo que hay un nicho apetecido que se busca conquistar aun a costa de transgredir la ley electoral.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

¿SENTIMIENTO ENCONTRADO PARA votar? Los que quieren regresar al poder no ofrecieron la medicina para el remedio que buscan sanar. ¿Sufragar por el que lo está haciendo mal o por el que arruinó al país y al estado? ¿Son peores los que están o los que quieren volver?

Por Rodulfo Reyes

Rodulfo Reyes Aguilar ha sido corresponsal en Tabasco de los diarios El Financiero, La Crónica de Hoy y El Heraldo de México, también ha publicado reportajes en El Universal y Excélsior, además de las revistas Impacto y Ámbar, así como en el semanario Punto. Ha sido director local del diario regional Por Esto! Actualmente publica una columna en el diario El Heraldo de Tabasco y es corresponsal de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.