LA AGENDA EN RED
Con la participación ciudadana de casi el 53%, Tabasco logró llevar a efecto un proceso electoral en paz y sin problemas, todo esto a pesar de los malos augurios que en las redes se exponían.
En Tabasco, los seis Distritos federales los barrió Morena. Ninguno de los contendientes se acercó a ser competitivo. En el mapa electoral de Tabasco, de los 17 municipios, solo 4 fueron para la oposición. Cunduacán, Emiliano Zapata, Paraíso y Tacotalpa. Los demás fueron para Morena.
En la capital del estado hubo una elección por demás inédita. En ella hubo 9 contendientes. Los partidos nuevos y pequeños le entraron, pero su participación fue solo de relleno para no perder sus registros, pero de nada sirvió, ninguno tuvo presencia ni confianza ciudadana. La intentona se hizo, pero solo tres de ellos llamaron la atención. La candidata de Morena, Yolanda Osuna Huerta y dos exgobernadores, Andrés Granier y Manuel Andrade.
Y según las redes sociales, hubo una competencia supuestamente pareja, pero no fue así. Lo que sucedió el pasado domingo en esta elección en la que se esperaba, insisto, fuera más competida por las predicciones que se vaticinaban, fue un chiste. Los adeptos del exgobernador Andrés Granier, hicieron que así se pensara, pero exageraron la nota… y sus expectativas. No fue así, nada extraordinario sucedió, todo resultó una estrategia fallida que se estrelló ante una realidad y una dura pared llamada la memoria de un pueblo que no le perdonó todo el dañó que le hizo a su estado. Y así fue.
Ganó ese 6 de junio rotundamente la honestidad y la preparación de una dama: Yolanda Osuna Huerta, y perdió el mitómano.
Su propuesta para sacar a la capital del estado del marasmo y atolladero en que se encuentra fue tan confiable y realista que le permitió contar con la confianza de miles de ciudadanos que la hizo llegar y ganar con un triunfo contundente de casi 3 a 1 de diferencia.
Este triunfo inobjetable, la obliga desde ahora a comenzar a recomponer el tejido social, político y económico del municipio de Centro. No hay tiempo que perder, la situación ya la conoció en sus recorridos a ras de suelo y sabe que los tiempos son cortos.
La ventaja que ella trae, como se vaticinaba, es el apoyo incondicional desde ahora del gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández, así como también del presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador para planificar y buscar los recursos para recuperar esta capital.
Ella trae, además, la mayoría del Congreso de Tabasco, que se logró ganar en esa pasada elección. El obtener con esta legislatura esa ventaja, le hará tener un mayor margen de maniobra para operar y sacar del hoyo a nuestra capital. Todos esperamos que ahora sí, con este triunfo sea un punto de quiebre para lograrlo.
Hay AMLO para rato
El liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió hacer presente en esta elección del 6 de junio. A pesar de no estar en la boleta electoral, su imagen sigue pesando y nos hace reflexionar de que hay todavía López Obrador para rato. Esto es indiscutible. Tan es así que los programas de televisión abierta mostraban esa noche en que se iban dando los resultados de la elección a unos analistas con rostros estupefactos y sorprendidos y por más que querían y analizaban esos resultados, no hallaban explicación alguna para tratar de entender que había pasado porque las proyecciones de la elección fallaban terriblemente y estas se caían como un castillo de naipes.
No esperaban esto y mucho menos, que un partido como Morena, un partido relativamente nuevo en el espectro nacional, lograba en tan solo tres años, conquistar más de 10 estados, esto era algo que no podían pasar por alto, a pesar del negro panorama que vaticinaban.
En el Congreso de la Unión, Morena sigue siendo mayoría y los pocos escaños perdidos son efectos del desgaste natural de cada gobierno.
En la capital del país, casi se dividieron las alcaldías. La población fue impactada por los medios tradicionales por la tragedia de la línea 12 del metro, misma que fue bien utilizada por la oposición.
Ayer comenzamos un nuevo ciclo en un medio electrónico. Estaré a partir de mañana con ustedes por televisión digital una hora para comentar y analizar todos los temas de mayor relevancia en Tabasco y el mundo. Será un programa de análisis, de noticias y de invitados especiales. La cita es por YouTube y Facebook por TV Hispana y también por mi canal de Humberto Iduarte y La Agenda en Red los lunes, miércoles y jueves a las 7 en punto de la noche. Si se le pasa, suscríbanse a mi canal por YouTube para que se le notifique cuando estemos al aire. Están cordialmente invitados amigos. Les espero.