PARA USTED

En el ámbito electoral federal, es más que evidente que el gobernador Adán Augusto López Hernández, le cumplió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al entregarles, con moño y papel celofán, las seis diputaciones que estuvieron en juego en Tabasco, el pasado domingo 6 de Junio. Bien por Adán.

Pero donde los datos no cuadran es en lo referente al proceso comicial en el municipio de Paraíso, donde Morena, gana la diputación federal; gana la diputación local, pero pierde la Presidencia municipal, estando de candidata la consentida de esta administración; Beatriz Milland Pérez. Ganan todo, menos la alcaldía; no, no es lógico; algo pasó.

Algo pasó, porque no es lógico que Betty Milland, no ganara la alcaldía de Paraíso, cuando los candidatos a la diputación federal y local, ellos si ganaron; el dinero, recursos y apoyos llegaron y se distribuyeron a tiempo, precisamente para hacer el 3 de 3 y, en lo que se conoce como voto cruzado, los paraíseños, no son chuchas cuereras.

Paraíso es el municipio emblemático de Tabasco y de la 4T presidencial, puesto que en este lugar se desarrolla la magna obra de este sexenio; la refinería de Dos Bocas; es referencia nacional y punto clave y estratégico para el gobierno de Adán Augusto; por eso, mandaron a Betty Milland; para que ganara, no para sacrificarla en aras de usarla como escudo de que “así es la democracia” (eso que se los crea su abuela).

Es cierto, Betty Milland, traía a sus espaldas varios “negativos”; entre ellos, la sombra del peor alcalde (el más corrupto) de la historia política de Paraíso; Antonio Almeida (“Toño caldo”), perfectamente identificado con la ex embajadora, puesto que con dinero del ayuntamiento, le patrocinó una magna fiesta de cumpleaños.

Betty Milland, fue impuesta con calzador (a la de agui gui, dicen en el rancho) como abanderada a la alcaldía; nadie dudó de ello, pero mucho callaron puesto que sabían de dónde provenía la imposición (de la oficina ubicada en la segunda planta del Palacio de gobierno, en Villahermosa); incógnitas e interrogantes, generó esa apuesta.

Antes, con todo y su inexperiencia, Milland Pérez, fue impuesta como Presidenta de la JUCOPO en el Congreso estatal y jefa de la bancada de Morena; se le impulsó y apoyó a más no poder; el presupuesto lo llevó y lo trajo a como le dio su regalada gana; nadie de sus homólogos se atrevió a protestar públicamente, aunque en lo obscurito, hablaban, emputadísimos, del secreto inconfesable, que el pudor les hizo callar.

Pero, ¿de dónde salió esa “fuerza extraña”, que hizo perder a Betty Milland?, porque, de verdad, se luchó y repartió para que ganaran todo el pastel estatal; sin embargo, en Paraíso, naufragó la estrella de este gobierno y del legislativo local; ¿se confiaron?, definitivamente no. “Se está subiendo mucho”, se escuchó.

La pasión y el romance pueden más que una determinación política, señala en uno de sus textos una revista “del corazón”; los “bienquerientes” de Betty (que los tiene y como arroz), coinciden en que la orden de “bajarla”, salió de la Colonia Nueva Villahermosa; de la calle Plutarco Elías Calles S/N, casi esquina con Paseo Tabasco y, ante quien emitió la orden, nadie podía refutar, sino acatar y obedecer ciegamente.

Milland Pérez, no podía brillar más que quien sí puede y debe brillar, porque fue primera en tiempo y, por lo tanto, es primera en derecho. Por eso, el ejecutivo estatal, expresó la frase de su amigo y hermano; “el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió”.

En La Línea de Fuego** Nada más para que ustedes se den un ligero quemón; era más fácil que perdiera Yolanda Osuna Huerta, quien cargó con el descrédito y la corrupción de Evaristo Hernández Cruz, que en Paraíso, perdiera Beatriz Milland, con todo y “Toño Caldo”**a Betty, la dejaron sola, porque “órdenes, son órdenes”; de todos maneras, no la van a desamparar, puesto que ya alista maletas para hacerle “saca aceite”, a José Antonio “Pepe” Nieves, en la Secretaría de Turismo (aunque, también podría venir la orden de que nada para Betty)**y hasta con chance, le dejen organizar la Feria 2022, si el covid lo permite.

En La Línea de Golpeo** los Paraiseños, de todos modos, aplaudieron y se sumaron al triunfo de la candidata del PRD a la alcaldía Anita Castellanos**la definen como una persona con popularidad extrema (no es fifí, como Betty Milland)**Anita Castellanos, era la segunda vez que competía para ser Presidenta**de hecho, perdió, porque Toño Caldo, fue catapultado por la ola LópezObradorista**ahora “Toñito” tendrá que medio limpiar su cochinero, pues se vería mal que Anita, fuera cómplice.

Los Malosos**En verdad, son inocultables los rostros de felicidad que hay entre los diputados locales de la actual Legislatura, tras hacerse oficial la derrota de su otrora “lideresa” Beatriz Milland Pérez**vaya hasta sus mismos compañeros de Morena, brincan de gusto y hasta se felicitan entre ellos**ni que decir de los del tricolor y los del PRD**y es que Betty, al amparo de su protector e impulsor, les hizo y deshizo a su antojo** al personal lo trató mal; con desprecio y arrogancia.

Jaque Mate**efectivamente, como lo señalamos con toda oportunidad en este espacio; Jaime Lastra Bastar, será el Próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (JUCOPO); Jefe de la bancada de Morena y titular del Poder Legislativo estatal** cerca de él, Emilio Contreras Martínez de Escobar**ambos de todas las confianzas del gobernador y con disposición plena a los acuerdos, al diálogo y a los compromisos, pues son hombres de palabra**apunten también al macuspanence Juan Molina Becerra, quien ha venido trabajando junto al también Notario Público, a su paso por la Fiscalía (FGE)** y ¿Miguel Cachón Álvarez?**todo indica que prefiere seguir en su Notaría, aunque con su experiencia y tacto político, les podría ayudar bastante**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.