EL TUTUPICHE

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó pedirle permiso a Ricardo Anaya Cortés, para tomarse una caguama Pacifico, y así celebrar el triunfo de Morena en entidades cercanas al océano del mismo nombre, debido a que el ex candidato presidencial hizo un polémico spot político conocido como ‘el señor de las caguamas’.
Ni tardo ni perezoso, el otrora ‘Ricky Riquín Canayín’ le ‘concedió’ el permiso al presidente y él dijo tomarse una Victoria por el éxito que obtuvo la oposición en la CDMX.
Imaginemos que al concluir ‘La Mañanera’ ambos personajes se pusieron de acuerdo para irse a tomar en una cantina cercana al palacio nacional, una chela el panista, y una morena, el presidente.
AMLO: Oye Ricardo noj vemo a las do, en ‘La Nueva Cuba’ pa´ disfrutá cada quien jus triunfos ¿te pareje?
Anaya: Bueno, si de todas maneras para allá vamos.
Al llegar al lugar AMLO pide su caguama Pacifico, oscura, o más bien Morena, y Anaya su Victoria, y como cualquier hijo de vecino que solo ganan dos mil pesos a la semana, inician la charla, mientras comienza la hora de La Bohemia.
AMLO: ¡Jalú! Ricardo por los 9 de 15 ejtados que ganamos, jin contá aún Campeche, inclujo ganamos Tecate y hajta Tepic, donde ejtá mi Estrella, la Modelo Especial, la que ganó la Corona, ahí jerca de Colimita.
Anaya: Salud mi presidente por las 9 alcaldías que te quitamos en la CDMX, donde tu partido ya no es Superior, incluso aquí donde queda tu palacio, la Cuauhtémoc, te la ganamos, le quemamos los pies a la Padierna
AMLO: Ji, creí que solo me pondrías ‘Dos o Tres Equis’ pero me pujiste 9, y Dolores no pudo ligá ju triunfo porque no estaba Bejarano.
Anaya: ¿Y en tu tierra como te fue?
AMLO: Retequetebién como dejía don Natán, cayuco completo con diputaos jederales y locales, y 13 de 17 jalcaldías.
Anaya: pero me enteré que perdiste Paraíso donde estás haciendo tu magna obra, la Refinería.
AMLO: Ji, no je que pajó ahí con Natán, digo con Adán, en Jentro ganó con la Desconocida, pero jacó a Evaristo pa´ Campeche, quijá en Paraíso je le pajó jacá al Indio Toño Caldo (Diría Fernández, el de Argentina) pa´ Guerrero, y por eso perdió la Conjentida contra una del Sol Ajteca, pero como lo dijo el que inventó a don Natán, Adán lo repitió: el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió.
Anaya: y lo más gacho que a todos nos ganó un Independiente en Cunduacán.
AMLO: Ji, ahí la regó doña India, digo doña Nidia, ju Gallo no era bueno y le joltaron un León rajurado.
Anaya: Bueno mi presi ya se está poniendo Negra Modelo la noche, yo ya estoy Listón Azul y tu temprano vas a ‘La Mañanera’.
AMLO: Ji Ricardo que pajes una Noche Buena y mándame en una Carta Blanca tus petijiones o ji quieres un Kloster, porque quiero rompé el record Guinnes de eliminá institujiones y nejejito la mayoría absoluta, no te hagas Montejo ni te ejcondas en un Barrilito como El Chavo.
Y así entrando la Noche Buena culminó el brindis de cada quien, con su caguama favorita.