La empresa avícola Bachoco, con presencia nacional y exportadora, estaría por abandonar sus operaciones productivas y comerciales en Tabasco ante las amenazas de que ha sido objeto por parte de la delincuencia organizada.
De acuerdo con información recabada en fuentes cercanas a esta empresa, señalan que luego de las advertencias y ataques de que han sido objeto en los últimos meses analizan la posibilidad de cerrar próximamente las instalaciones de sus dos Centros de Distribución (CEDIS) y de sus tres granjas avícolas, que en conjunto emplean a cerca de 800 trabajadores.
Ante los hechos recientes en donde han sido dejadas cabezas, un cuerpo desmembrado y mantas con amenazas afuera de sus bodegas en Villahermosa y Cárdenas, así como un ataque a balazos en la bodega de Cárdenas, los directivos de la empresa han solicitado la intervención de las autoridades estatales para brindarles protección.
En este sentido, ejecutivos de la compañía, cuya matriz se encuentra en el estado de Sonora, han acudido en diversas ocasiones al Palacio de Gobierno para solicitar al ejecutivo estatal Adán Augusto López, les brinde las garantías necesarias para la seguridad de su personal y de sus inversiones, la cual les fue otorgada.
No obstante ello, las amenazas han continuado por lo que la empresa de alimentos se vería orillada a parar sus actividades y cerrar sus instalaciones en Tabasco, dejando sin empleo a casi 800 familias en la entidad.
Bachoco cuenta con CEDIS en Centro y Cárdenas, además de granjas productoras avícolas en Cunduacán, Huimanguillo y Cárdenas.
Cabe recordar que durante las inundaciones del año pasado esta empresa trajo un camión de cocina caliente para servir alimentos a los damnificados en Centro y otros municipios afectados.
Durante muchos años la alimentación de la población tabasqueña fue el pescado que al ir disminuyendo su producción se cambió por la de la carne de cerdo, pero actualmente el mayor porcentaje de los habitantes consumen carne de pollo por ser más económica y saludable para el organismo.