Paseo Dominical
La foto de la Quinta Grijalva en la que aparece el gobernador Adán Augusto con los candidatos ganadores de Morena en las elecciones del 6 de junio, además de circular profusamente, levantó múltiples comentarios entre los tabasqueños, entre estos decían que la imagen sirvió para evaluar la cantidad de militantes del PRI que en los últimos años decidieron dejar el partido en el que se formaron y aprendieron el ejercicio partidista, para irse a la organización de la supuesta izquierda, el partido de moda. Algunos opinaron que en esa foto sólo faltaron los ex gobernadores Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado, para estar completos. Ah, y también el ex mandatario Manuel Gurría Ordóñez.
Campaña roja
Las campañas políticas no sólo arrojaron los resultados electorales sino que son las causantes del aumento escandaloso de los casos de la Covid19 en Tabasco, que hoy figura entre los cuatros estados del país que permanecen en semáforo naranja. Pero la verdad, la verdad, si las autoridades fueran sinceras y se apegaran a la realidad de los casos, Tabasco está hoy en semáforo rojo intenso, tomando en cuenta los altos números de contagios del viernes último con la escalofriante cifra de 336 nuevos contagiados en un día.
Sigue la resistencia civil en Tabasco
Pues una vez pasado el tema de los comicios, el PRD anunció que seguirá la resistencia civil contra la CFE en Tabasco, debido a que llueven las quejas de que no se está cumpliendo con el “borrón y cuenta nueva”, prometido por los gobiernos federal y estatal. Fue la secretaria general de la dirigencia nacional Adriana Díaz la que soltó el macanazo que le cayó como una bendición a los tabasqueños que se creían abandonados por el partido creador de la movilización contra los abusos de la empresa eléctrica en esta entidad.
Después del niño ahogado
En tierras tabasqueñas cinco partidos de oposición: PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Redes Progresistas dieron a conocer un posicionamiento el 10 de junio pasado en el que denuncian que en Tabasco hubo en realidad una Elección de Estado, y acusaron que la intervención del gobierno de Adán Augusto en el proceso electoral fue descarada al grado de usar toda la fuerza del estado, entre ellos a la policía a fin de obtener el nuevo brutal triunfo de Morena en las urnas. El caso es que no pocos dicen que esta alianza debieron hacerla los opositores antes de los comicios, no cuando el daño ya está hecho.
Impugnarán comicios en Campeche
De acuerdo a las notas publicadas en los medios nacionales, entre ellos La Jornada, se informó que los partidos revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano no reconocen el triunfo de la morenista Layda Sansores San Román en el estado de Campeche, por lo que esa elección llegará a los tribunales electorales, pues los quejosos aseguraron que no sólo Impugnarán los resultados, sino que agotarán “todas las instancias y recursos legales”.
Morena en municipios de alto riesgo
Especialistas en el tema de seguridad afirmaron ante la prensa que el partido Morena no sólo ganó en el país el llamado “corredor del pacífico”, sino que entre esos triunfos le tocará gobernar 8 de los municipios más violentos del país, entre ellos: Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Iztapalapa, Ciudad de México; Cajeme, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Salamanca, Guanajuato, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Buscaremos al PRI
El presidente López Obrador dijo en una reciente mañanera, (claro ante la derrota sufrida que derivó en que Morena perdiera la mayoría calificada en San Lázaro, una de las Cámara en las que se deciden los temas más importantes del país), que su partido (léase el presidente), buscará a una parte de los diputados del PRI a fin de que puedan aprobar el presupuesto con ellos y hacer algunas otras reformas. El odiado PRI de los fanáticos morenistas, ahora les hace falta. Qué bien.
Chequen la revista Proceso
A propósito de este tema de la mayoría calificada sería bueno que el lector checara dos trabajos periodísticos imperdibles que publica la revista Proceso este fin de semana con los títulos: “El PRI, entre la “tentación” y la “traición” y “El fin de la Cuarta Transformación”.
Al mejor postor
Pues resulta que el partido Verde, el que hábilmente hace alianza y ser pone a las órdenes del instituto político que gane la presidencia: Ya estuvo con el PAN, cuando éste manejó el poder, luego con el PRI de Peña Nieto, y hoy con Morena de López Obrador. Pero como en estos comicios les fue de rechupete y pasaron de 11 diputados a más de 40, ahora dejaron entrever que si Morena los quiere con ellos, les saldrá más caro tenerlos, baste sacar conclusiones de los que dijo el ex gobernador de Chiapas y coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello: “el mandato de las urnas fue muy claro, ya no más crispación social ni divisiones”, y entonces pidió hacer una reflexión profunda de los resultados electores y afirmó que el Verde tomará acuerdos con todas las bancadas no sólo con Morena. ¡Tómala!
Feliz, feliz, feliz
Resulta que no sólo el presidente López Obrador está feliz, feliz, después de las elecciones pues al menos dos conocidos políticos de la oposición manifestaron estar de buen humor con lo que dieron a conocer públicamente en las redes sociales: El priísta Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, escribió en su cuenta de Twitter: “Si hubiese sido revocación de mandato el presidente se iría a su rancho”. Y lo dijo en referencia a las cifras que dio a conocer el portal de noticias Aristegui Noticias que informó que Morena y sus aliados PT-PVEM, sacaron una votación global del 48 por ciento, mientras que la votación en conjunto de los opositores: PAN-PRI-MC-PRD fue de 52 por ciento.
Otro feliz
Un mensaje de Twitter casi en mismo sentido, publicó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien escribió lo siguiente: ¿Cuál es el resultado global en números de votos? La alianza gobernante de Morena, PT y Verde saca 20 millones de votos. La del PAN, PRI y PRD 19 millones. MC un poco más de 3 millones, Morena pierde más de 10 millones. Unirse fue una estrategia correcta, así debe ser en 2024.
Y, hasta el próximo Paseo Dominical.