PARA USTED

Culpar o responsabilizar directamente a Yolanda Osuna Huerta, de que el PRI y el PRD, hayan perdido la pasada elección para la presidencia municipal de Centro, sería un error enorme, que no ayudaría a entender y asimilar, el peso de la intervención del gobierno estatal en los resultados finales de esta justa electoral.

Osuna Huerta, hizo el papel que le indicaron realizar; sonreír y tomarse la foto; soportar una que otra caminata (tramos cortos, por cierto), en tanto, el gobierno estatal hacía su labor para que al final de la jornada ella resultara la triunfadora.

Lo interesante será saber cómo va a enfrentar Osuna Huerta y/o, el gobierno estatal, toda la zona de desastre en la que Evaristo Hernández Cruz, dejará sumido el gobierno de la capital del estado; el ayuntamiento local es una verdadera bomba de tiempo, con riesgo de estallarle el sus manos, en cualquier momento.

Todo indica que el gabinete “Osunista”, será conformado desde las altas esferas de la familia gubernamental, puesto que en el devenir de la carrera administrativa de Yolanda Osuna, por lo general, se ha visto que no tiene equipo de trabajo propio.

“Será Humberto Mayans Canabal, quien integre el equipo de trabajo de Yolanda; en tanto, el gobernador Adán Augusto, dispondrá quien o quienes estarán al frente de los negocios que se puedan y, seguramente, se van hacer”, se escuchó decir a prominente empresario local.

Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Obras Públicas, Director Administrativo y Financiero, Fiscalización y Reglamentos y Servicios Municipales, serán nombramientos claves que nos darán claras pistas, del rumbo que tomará la administración pública municipal y, el decisorio y determinante papel que jugará la administración “Adancista”, en Centro. 

En resumen, Yolanda Osuna Huerta, no es culpable de haber sido sentada en la silla principal de la Presidencia municipal de Centro, puesto que no hizo absolutamente nada; todo se lo hicieron; todo se lo dieron en sus manos y envuelto en papel celofán.

Que se sepa y para nadie en Centro es un secreto, Osuna Huerta, carece de carrera y trayectoria partidista; sus cargos, si bien a nivel secretaria o subsecretaria, no le dieron la oportunidad de innovación o lucimiento de su talento administrativo.

Ya veremos cómo va actuar, cuando los trabajadores de limpia la amenacen con vaciar los camiones recolectores en la sede del palacio o a las afueras de su domicilio particular; cuando esa mafia que es la burocracia, la presione e intimide por las compensaciones o los incrementos salariales.

Por cierto, habrá que estar vigilantes para saber el número exacto de personas que Evaristo Hernández Cruz, dejará perfectamente basificadas; la mayoría de ellas operadores político electorales y compromisos personales que, en suma, contribuirán hacer más obesa la nómina administrativa en Centro.

En La Línea de Fuego** Bienquerientes, que sí los tiene, por lo visto, del Secretario de Bienestar del gobierno federal, Javier May Rodríguez, no dejan de mostrar su molestia, porque hasta el momento, no le han dado crédito al comalcanence, en el triunfo Morenista a lo largo y ancho del territorio tabasqueño**”por algo, estuvo aquí en Tabasco Martín Juárez”, dicen; para garantizar la eficacia y los resultados de los programas sociales, de tal modo que el triunfo no solo es atribuible al gobierno de Adán Augusto, sino a la estupenda capacidad de operatividad político-electoral de Javier May** servidos pues.

En La Línea de Golpeo**ya que hablamos de bienquerientes, otro nutrido grupo de ellos, pero que simpatizan con Mario Llergo Latouhrnerie, comenzaron ya a trabajar (en serio), para construir de nuevo su candidatura a la alcaldía de Centro en el 2024** el mismo Mario Llergo (Rin Tin Tin, para sus amigos), les ha dado luz verde, al argumentar, que ahora sí, desde Plaza de Armas, no le impedirán llegar a Tabasco 2000**”ya cedí una vez; la que viene no; es la mía”, dicen que dijo.

Los Malosos**El nombre de Juan Molina Becerra, se comenzó a escuchar en la integración del equipo de trabajo de la alcaldía de Centro**se dice que el macuspanence, iría a la Secretaría del Ayuntamiento**de la misma manera, el del comunicador Humberto “Beto” Iduarte Castillo, quien sería el titular de Difusión y Comunicación Social, de la administración Osunista, dada la identificación con las causas Morenistas; especialmente, con las de Andrés Manuel López Obrador**sería, sin duda, una estupenda incorporación la de ambos. 

Jaque Mate**sacado del estado de Tabasco, por así convenir a los intereses de la 4T en la entidad (Adán Augusto, Alejandro Moreno y Dagoberto Lara Sedas), el destacado dirigente priista Pedro Gutiérrez Gutiérrez, alista su regreso a tierras chocas**Pedro Gutiérrez, lleva bien puesta la camiseta del tricolor y tiene la capacidad de generar sus propios espacios y escenarios para hacer oír su voz, que casi siempre se escucha y muy fuerte, en contra, de la cuestión oficial**será un dolor de cabeza para los seguidores de “ya saben quién”**buen inicio de semana**hasta mañana dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.