PARA USTED

En el Partido Acción Nacional (PAN) de Tabasco, urge una renovación total; una figura con liderazgo, con calidad moral, con vasta experiencia, que lo haga competitivo, que le dé presencia y sobre todo, que sea, este instituto político, una verdadera oposición en la entidad.

Aquí sólo se ve a una figura; la de Juan José Rodríguez Prats, por lo que, no habrá que perderlo de vista, ya que, puede ser el hombre con nombre que le de ese estatus al PAN, que tanta falta le hace en Tabasco, para volver a forjar una historia.

Dentro de las estructuras del blanquiazul en la entidad; la clase política tabasqueña y la misma sociedad local, hay coincidencias plenas, en el sentido de que la figura de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres (actual dirigente estatal), ya dio lo que tenía que dar; en números generales nada.

Sería un buen ejercicio ver al decano de los políticos tabasqueños, en este caso a Juan José Rodríguez Prats, dirigiendo los destinos del Partido Acción Nacional; al tiempo, sólo falta saber si él está en ese ánimo, aunque todo indica que sí.

Desde la tribuna que le daría la dirigencia estatal del blanquiazul, Juan José Rodríguez Prats, sería una voz y un apoyo para los tabasqueños que anhelan un mejor gobierno; una mejor entidad con desarrollo, bienestar y justicia para todos.

Rodríguez Prats, sería un verdadero y auténtico contra peso para el gobierno de Morena, que por tener todas las herramientas de control en sus manos, encabeza un gobierno ciego, sordo y mudo; un gobierno autoritario y soberbio; valemadrista y endiosado en sí mismo.

Morena: Triunfo legal, pero no legítimo.

Es común que los gobernantes, especialmente los partidos y sus candidatos que al término de un proceso electoral, donde se hicieron más que evidentes las prácticas fraudulentas e inequitativas para ganar limpiamente, ante las críticas o las aún tímidas increpaciones que les hacen sobre cómo le hicieron para ganar, enarbolan la pequeña frase, de fue un triunfo “legal y legítimo”; repitiéndola como si se tratara de un conjuro mágico que desapareciera las dudas o un mantra que elimine obstáculos.

Nuestros triunfos, dice el partido y sus candidatos, fueron perfectamente legales y legítimos; agregando el calificativo de la “perfección”, en discursos y entrevistas a modo, como un código de salvaguarda o un escudo de impunidad.

De esta manera, sus triunfos, ciertamente, se dan dentro del terreno de lo legal; sin embargo, sus conductas, sus formas, modelos y métodos, generan en la sociedad y le dejan un enorme vacío que siempre da paso libre a la desconfianza.

En los recientes triunfos de Morena, partido oficial en el poder y desde el poder en Tabasco, se observa ya, la semilla de la desconfianza social y política que genera su discurso de legal y legítimo; para entenderlos es necesario, primero, diferenciar lo legal de lo legítimo. Veamos:

Lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico específico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión misma de la ley. Lo legítimo, en consecuencia y además habría que añadirle,  implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético.

En otras palabras y en clara alusión al discurso triunfalista de Morena y de las autoridades estatales; lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece; lo legal en cambio puede simbolizarse con un sello oficial (en este caso, el reconocimiento del IEPCT).

En La Línea de Fuego**El festejo que a nivel nacional realiza el PRD por su triunfo en el municipio de Paraíso, hace que las miras se ubiquen en la persona del gobernador Adán Augusto López Hernández, y la posible explicación que por este hecho le sea exigida por el Presidente López Obrador y por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado**

En La Línea de Golpeo**efectivamente, Paraíso, es un municipio costero como cualquier otro en el país; sin embargo, ahí se construye una de las obras emblemáticas del gobierno de la 4T, sino es que la principal; la refinería de Dos Bocas**el lugar donde se concentra la obra y los supuestos beneficios, no está en manos (administrativa y políticamente) del partido oficial (Morena) y que tanto la usan como bandera**tenía el partido vinotinto el gobierno municipal de Paraíso y se lo arrancaron; se lo quitaron, a pesar de todo lo que significa.

Los Malosos**No se extrañe usted pues, amable lector de esta columna que es Para usted, que el nuevo gobierno municipal perredista, encabezado por Anita Castellanos, emplace y obligue, a que presenten los estudios de impacto ambiental y uso del suelo (escondidos, a más no poder) **que ahora, la magna obra tenga que pagar el predial y que, presente, el permiso municipal que se le dio para que la iniciaran**será nota nacional**al tiempo.

Jaque Mate** “Insisto, lo que pasó en Paraíso, por ningún motivo puede ser menospreciado. Es un boquete de la 4T, un precedente claro de que sí se puede derrotar a Morena y de que la exigencia por mayor transparencia en proyectos clave debe ser una prioridad”, apuntó en su columna de El Economista, Soraya Pérez Munguía, diputada federal y próxima legisladora local del PRI en el Congreso estatal**Un boquete de la 4T; un precedente claro de que sí se puede derrotar a Morena**hay que guardar esta frase**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.