CHAPALEO

     SI EL Presidente Andrés Manuel López Obrador supiera lo que está haciendo la gente que lo acompaña en esta tarea de gobernar y le contaran la realidad especialmente del programa “sembrando vida”, seguramente eliminaría de su vocabulario “tengo otros datos”

        ESTA RESPUESTA, considerada como una salida emergente, es señal inequívoca de que el Presidente está mal informado, que los responsables de llevar a feliz término los programas sociales no le han dicho que por mala planeación, desconocimiento absoluto de la climatología, no realizar estudios de suelos previos para saber qué clase de cultivo conviene en esas tierras,  no tomar en cuenta la cultura productiva de los agricultores, por atrasos en la siembra, largos períodos de sequía o prolongadas etapas de inundaciones, el proyecto no está rindiendo lo que se espera.

         A DOS años de haber iniciado “sembrando vida” no se sabe cuántas plantitas ni cuantas hectáreas han sido sembradas, mucho menos la altura que han alcanzado. Tampoco se ha dicho el número de arbolitos que han fallecido a causa de descuido pese a que los cuidadores se les está pagando puntalmente.

         LA VERSION oficial es que se han sembrado millones de arbolitos. ¿La realidad? Esa es otra cosa y es la que el Presidente no sabe, pero la intuye

        DOS DE los requisitos primordiales para poder participar en este este programa son: ser propietario o poseedor de dos hectáreas y media de terreno y vivir en los lugares rurales en los que exista elevado rezago social. Muchos de los participantes no son propietarios de esas tierras, las rentan.

        EL SEÑOR Presidente sabe, eso sí, que el presupuesto asignado para este programa en especial “sembrando vida” se está aplicando en su totalidad, o mejor dicho se está gastando en su totalidad

       EN ESTA semana en Balancán el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández y el titular de la secretaría de Bienestar Javier May Rodríguez dieron el banderazo de arranque de la segunda jornada nacional de siembra de arbolitos que se calcula serán cuatro millones en todo el territorio tabasqueño, o sea, la misma cantidad del año pasado. ¿Cuántas viven y cuantas han muerto?

       Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que el PRD-Tabasco inició el despiste: Que el CEN perredista decidirá el futuro de Jesusita López, que Héctor Peralta Grappin, será el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, es falso que Manuel Andrade Díaz, quiera apropiarse del PRD, que Agustín Silva Vidal, no ha sido expulsado del PRD por olvido y que Ricardo Fitz Mendoza, se vendió con el gobierno y en dos meses estará fuera del PRD.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.