Carta Abierta
Por razones de sobra conocidas, la sucesión en Tabasco pasará por Obrador. El presidente, como no puede ser de otra manera, tendrá voz y voto a la hora de nominar al candidato de Morena al Gobierno.
La sucesión de 2024 pesa mucho en el centro del país, donde brillan con luz propia Manuel Rodríguez González, Octavio Romero Oropesa, Javier May Rodríguez y Mónica Fernández Balboa.
Las únicas excepciones de la regla serán la próxima alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y Evaristo Hernández. Este último tendrá que resolver la inhabilitación política que le ha sido impuesta por el Tribunal Electoral de la Federación tras haber sido señalado por violencia de género en contra de la aún diputada del PRD, Lola Gutiérrez.
Tras darse a conocer la lista de aspirantes al gobierno de Tabasco en la columna CARTA ABIERTA de ayer miércoles, varios lectores se comunicaron al autor para reclamar la exclusión del actual alcalde de Centro. En términos generales, argumentaron que Evaristo es uno de los personajes más cercanos al presidente y recordaron las veces que lo apoyó públicamente al darse a conocer su salida del PRI y posterior adhesión a Morena.
Les asiste la razón. En la antesala de 2018, el entonces candidato a la presidencia del país encabezó varios actos de campaña junto al expriista, expresando su confianza en el nuevo integrante de su campaña y exaltando su valía. Desde entonces se supo que su candidatura a la alcaldía de Centro se la debía a Obrador. De ahí la razón de incluir también a Evaristo en la lista de los aspirantes al Gobierno.
AMLO tendrá una influencia importante, decisiva dirían otros, al momento de que Morena elija a su candidato. Para entonces ya se sabrán también los nombres de los abanderados de la coalición Va por México, del PVEM y de Movimiento Ciudadano. De aquí a 2024 pueden pasar muchas cosas y no es descabellado pensar que MC y el Verde unan fuerzas en contra de Obrador y la 4T. Un indicio de ello es la investigación que el Gobierno federal tiene en puerta contra el pevemista Manuel Velasco.
Al evaluar los hechos, se entiende que los aspirantes del centro del país tendrán ventaja sobre los del ámbito estatal. Es lógico al pensar que han adquirido más ‘tablas’ y un mayor fogueo al estar en las grandes ligas de la política. No obstante, hay también sus ‘asegunes’ al suponer que están alejados del contexto local y del ciudadano de a pie. Es aquí, en este último factor, donde renacen las oportunidades de Yolanda Osuna y Evaristo Hernández.
Es innegable que la ‘caballada está gorda’ en Morena. Hay exponentes de categoría, con la oportunidad suficiente para retener el gobierno estatal, si bien habrá que esperar para saber en qué términos concluye el sexenio del presidente. Cerrar con resultados positivos ayudará mucho al objetivo de repetir el triunfo de 2018, pero si el mandato concluye en medio de una crisis o algo que se le parezca, entonces el contexto doméstico se contaminaría y tendrían que hacerse ajustes sobre la marcha.
López Obrador será un factor decisivo en la nominación del candidato de su partido. Por eso es que la tarea de entregar buenas cuentas al presidente se vuelve obligatoria para los aspirantes. Por lo pronto, el ‘tapadismo’ se volverá tema de conversación y análisis en los próximos meses.
: BUENA OPCIÓN
El nombre de Humberto Iduarte ha sido mencionado como uno de los candidatos a ocupar la dirección de Prensa y Comunicación Social del próximo Ayuntamiento de Centro.
Se habla de su categoría profesional, sin olvidar su identificación personal y política con Yolanda Osuna Huerta.
Iduarte tiene conocimiento de los recovecos de la prensa tabasqueña y de quienes la integran. Se conoce, además, su simpatía con la 4T.
: CRÉDITO
Discreto, el delegado del CEN de Morena, Antonio Alejo, ha tomado las riendas políticas del partido en Tabasco, respetando siempre el rol del dirigente Pedro Hernández Jiménez. Muchos le atribuyen a Alejo gran parte del crédito por la victoria del partido el 6 de junio, donde se llevó las seis diputaciones federales, las 21 locales y 13 de diecisiete presidencias municipales. Ya se le promueve para retos mayores.