FRANJA SUR

Esa reprobable costumbre de los nuevos gobiernos de destruir obras o instituciones creadas por administraciones del pasado, continuó en este régimen que presume una “transformación” pero que en realidad es retrógrada, y sus cambios están afectando a los gobernados que son los que pagan los rancios e infames revanchismos de políticos antagónicos.

Como es sabido, en cualquier lugar del planeta las políticas públicas de Salud junto con Educación deben ser prioridad en los gobiernos de cuales sean las ideologías.

Y, precisamente lo que nos empujó a escribir el tema de hoy es la grave situación que se vive en un sector de la Secretaría de Salud de Tabasco, ni más ni menos que el que tiene que ver con el cuidado de los niños.

Resulta que en el Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico (CEINTAB), institución de salud en el que se da atención a los niños del sur de México, particularmente de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco hoy se vive un tremendo desorden en las áreas médicas, “acoso laboral” y faltante de material médico que afecta directamente a los pacientes.

Este centro de especialidad para niños fue creado en el gobierno de Andrés Granier Melo, en el que funcionó óptimamente y, fue aprovechado en la administración de Arturo Núñez, pero con la llegada de la bendita “transformación”, todo se derrumbó.

Los trabajadores entre los que se cuentan acreditados especialistas, médicos, enfermeras, químicos, neumólogos, entre otros, están aterrados por lo que pasa en ese lugar donde hoy se vive como en un régimen militar o como en esas mohosas dictaduras de América Latina del pasado.

Imagínese que los trabajadores estatales tienen prohibido platicar con los que son de nivel federal. Y les vigilan todo movimiento. ¡El colmo!

Hasta donde sabemos en esta columna, los trabajadores ahí están alarmados, preocupados, molestos, pero a la misma vez impotentes porque no pueden hacer nada para frenar la prepotencia de la jefa máxima y el desgarriate en ese centro.

Incluso han pensado enviarle un escrito, con los detalles de todas las incongruencias al gobernador Adán Augusto, pero temen que le den la razón a la actual directora Silvia Gutiérrez Lucatero pues dicen que un familiar muy cercano a la directora es muy amigo del presidente López Obrador. Debe ser, para que se comporte con tanta altanería. La influencia en su máxima expresión.

Bien, además del terrible “acoso laboral” que tiene desesperado a los trabajadores, muchos de ellos a punto de la crisis nerviosa, la normatividad del centro está en serias dificultades con cambio que ponen en riesgo la salud de los infantes. Por ejemplo, el área de inhaloterapia pasó a enfermería, cuando debe estar en manos del área de neumología.

A trabajadores capacitados para atender oncología lo mandan de buenas a primeras a urgencias y dejan a los niños al cuidado de médicos generales, recién egresados y en preparación para pediatría, por lo que durante las tardes y noche se le complican los casos de niños y no saben qué hacer.

También señalan que hay momentos en el que a los niños se les complica la enfermedad en sus casas y los médicos generales no le contestan el teléfono. Hay muchas quejas en ese sentido. ¡Qué tamaño de irresponsabilidad!

Así, hoy tenemos aquí en Tabasco a la Penélope de la Secretaría de Salud, que está destejiendo todo lo que bordaron, laboraron, y lograron construir gobiernos del pasado, que eran menos peor a lo que hoy vivimos.

El gobernador debería hacer algo por frenar el desgarriate en un centro en el que los pacientes son niños, la nueva generación de los que serán en moto del país en el futuro.

La verdad, la verdad, en los tiempos que a México le vendieron la dichosa “Cuarta Transformación”, nunca se pensó que sería volver al pasado, a la época cuando gobernaba Luis Echeverría Álvarez, y cunden los argumentos para sostener esta comparación.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián manifestó que difícilmente se den cambios en los resultados de la jornada del 6 junio, tras las impugnaciones de partidos políticos inconformes por el proceso electoral y con el trabajo de los consejeros. Bueno, ya es histórico que a los organismos electorales de Tabasco siempre les corrigen la plana en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación pues aquí se hacen la vista gorda.

2.- Según el diputado federal electo de Morena por la vía plurinominal, Oscar Cantón Zetina, en Tabasco y el resto de país «floreció la democracia» en las pasadas elecciones intermedias, pero los partidos opositores en tierras chocas, tienen otros datos.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).