CHAPALEO

MI AMIGO, jefe y maestro en esta labor de escribir don Jorge Calles Broca, alguna vez me aconsejó “cuando vayas a golpear a alguien hazlo una sola vez, no lo repitas porque caes en lo vulgar y pierdes credibilidad”

     ALLÁ EN donde esté, en el espacio infinito, le pido disculpas porque hoy no haré caso a su recomendación, tengo que decirlo porque tuve valiosos comentarios en mi entrega anterior y por su importancia quiero compartirlo con ustedes.

    EL PROYECTO es perfecto y por la forma como lo plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador yo le creo. A los que no les tengo confianza es a los responsables del programa “Sembrando Vida” “Se hacen puñetas mentales” -decía también mi maestro, jefe y amigo-

       ¿CASUALIDAD O coincidencia? Con mis comentarios de inmediato circuló un comunicado en el que la Secretaría de Bienestar destaca que, con la plantación de 41 millones y medio de arbolitos, maderables y frutales, del programa “sembrando vida”, Tabasco llegará, durante la Segunda Jornada de Siembra, a casi 124 millones de plantas sembradas, destacando que en esta labor trabajan 56 mil 979 sembradores de mil 659 localidades en 17 municipios tabasqueños. TRABAJO

      DE SER cierto, como debe ser, que están sembrando cedro, macuilís, caoba, Limón y aguacate considerados como de lento desarrollo pues habrá que esperar 10, 20 o más años para comercializar su madera o sus frutos, pero ¿qué se está haciendo en el caso del plátano macho, que también lo incluye?, a dos años de distancia ya debe estar en plena producción ¿quién comercializa? ¿En dónde están las utilidades? ¿los sembradores siguen cobrando?

        UNO DE los comentarios que me llegó dice, y lo transcribo tal cual, “los más beneficiados son los que tienen terrenos, incluyeron no solo a sus familiares, sino también a vecinos a quienes han usufructuado su mano de obra. Es decir, los condicionaron”. Esto debe investigarse

    ¿EN QUÉ partes de Tabasco están 41 millones y medio de arbolitos maderables y frutales de por lo menos dos metros de alto? Es una cifra muy elevada ¿Ya se podrán ver a lo lejos?

       DURANTE EL banderazo de arranque de la Segunda Jornada de Siembra que se puso en marcha en Balancán se anunció que en este año Tabasco tendrá sembrados 124 millones de arbolitos. ¿Será cierto? ¿Y la merma, no hay? ¿todos vivitos? ¿A la hora de las verdaderas cuentas a quien le echaremos la culpa del fracaso, a las inundaciones o a la sequía? Claro, al mal cuidado jamás.

    Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que Tabasco contará en breve con diez centros de acopio de leche bronca. Nestlé y Lala haciendo negocios, se llevan nuestros productos primarios y nos lo devuelven en polvo o en botes de a litro, ya con sus componentes separados y el valor agregado. Ni modo, así es este negocio del abarrote.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.