FRANJA SUR

El 24 de mayo de 2019 con el título: “Refinería, como agua de mayo”, en este espacio escribimos que para bien o para mal “el dos de junio no se olvidará”, pues esa fecha será recordada como el arranque de la construcción de Dos Bocas, una de las magnas obras en el régimen de la autollamada Cuarta Transformación

También consignamos que organizaciones ambientalistas desde antes ya le auguraban un fracaso al proyecto del presidente, y añadimos que “no son pocos los que en el centro del país deseaban que se diera marcha a su edificación, pero la verdad, la verdad, son gente que no conoce el talante del político tabasqueño”.

En una columna posterior mencionamos que Greenpeace, organización de índole internacional, sería alguna de las que seguramente alzarían la voz por la construcción de la refinería. Dicho y hecho.

Pues bien, el 10 de junio pasado se dieron dos hechos en el canal 11, una televisora oficial, del gobierno federal pues, que vale la pena resaltar en este espacio.

Ahí se transmitió esa noche una entrevista que le hizo la periodista Sabina Berman a la directora ejecutiva de Greenpeace internacional Jennifer Morgan sobre el tema “transición a la energía verde”.

Lo primero a destacar es la apertura del canal oficial y por supuesto el gran trabajo, profesional a todas luces, de la periodista, dándole voz a quienes disienten de la postura gubernamental pues esa noche se criticó, sin ningún tipo de censura, la magna obra del presidente López Obrador. Repito, en un canal del gobierno.

Ese es un gran paso de apertura, sí, de “transformación” y de la gran visión de quienes dirigen el canal 11 de televisión con cobertura nacional a los que su amplia inteligencia y capacidad les alcanza para diferenciar entre lo que es el periodismo profesional con la propaganda de gobierno, con la vil alabanza oficial.

La verdad, la verdad, excelente apertura del canal del gobierno, una muestra de esa “democracia” que machacan los políticos en sus discursos pero que no se cumple, pero un botón al menos florece en el programa “Largo aliento” de Sabina Berman que, seguramente puso esas condiciones de apertura, pues antes le vi, en el mismo canal, una entrevista con el ex presidente Felipe Calderón.

Y es que quien se precie de ser un periodista profesional debe demostrarlo en los hechos, con acciones, no con saliva, con una trayectoria en la que debe saber diferenciar tales aspectos, pero desgraciadamente no es así, porque hay muchos comunicadores que pasan a trabajarle a las administraciones de gobierno y, mandan al basurero su carrera, pues se vuelven más papistas que el papa.

Así, esa memorable noche la directora de Greenpeace internacional señaló que ya no se debe privilegiar las energías fóciles ni los proyectos de hidrocarburos.

“Es necesario parar de destruir nuestra naturaleza”, pues destacó la fragilidad de nuestro ecosistema, y mencionó que “somos interdependientes con la naturaleza” que la necesitamos, debemos cuidarla y es responsabilidad de todos.

Al responder una pregunta sobre Dos Bocas, Jennifer Morgan, dijo que les preocupa mucho el daño que les puede hacer la refinería a las comunidades y señaló que “estamos tratando de acercarnos a los pobladores para hablar con ellos” y expresó que están documentando todo respecto a Dos Bocas que le preocupa a la organización internacional.

Dijo que las comunidades pobres son las que más sufren los impactos del cambio climático. Refirió que muchas veces los sitios en los que se generan los combustibles fóciles se encuentran cerca de comunidades en las que los pobladores no se pueden alejar de ellas porque no tienen dinero.

En una pregunta sobre qué le diría al presidente López Obrador sobre la refinería, Morgan respondió: “Que entendiera que lo bien para México es llevar de inmediato al país a las energías verdes, los hidrocarburos son cosas del pasado, y México está muy atrasado en ese sentido”, y señaló que “habrá un impacto negativo para la gente en la refinería de Dos Bocas”.

La representante de la organización mundial con representación en 55 países del mundo y 3.2 millones de socios, ofreció la entrevista a través dela tecnología de internet desde su sede en Ámsterdam y con traductora de por medio,

Manifestó que lo de hoy es la transición a las energías verdes como parte de hacerle frente al cambio climático. “Cambiarlas por las energías provenientes del hidrocarburo que generan los gases de efecto invernadero. Ya hay avances en países de la Unión Europea”.

Morgan dijo que la administración de Biden en Estados Unidos “entienden la situación urgente a la que obliga el cambio climático y están creando políticas públicas en ese sentido, están avanzando en las energías renovables en bien de la gente del planeta”.

También mencionó el activismo en el mismo sentido que lleva a cabo en Estados Unidos el movimiento Amanecer pues ya no se debe privilegiar los las energías fóciles ni los proyectos de hidrocarburos”.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).