CABALA

Padres de familia de cuando menos 40 planteles escolares en la capital del estado correspondientes a secundarias federales, algunos cobatab, idiftec en su mayoría, se están enfrentando a la cruda realidad del confinamiento escolar, por la cantidad de alumnos que están siendo reprobados  en este tercer periodo de evaluaciones, previo a la culminación del ciclo escolar 2020-2021.

Con base a esta alerta, retomamos los datos duros que el INEGI lanzó ayer en el ámbito nacional, mediante el cual se entendería porque la SEP enfrentará en este cierre de ciclo protestas no solo en Tabasco, sino en el resto del país, debido al primer ciclo escolar tomando en línea, como consecuencia de la pandemia por Covid 19.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, las viviendas tabasqueñas, están dentro de los estados con menor disponibilidad de Internet.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, explicó respecto a la disponibilidad de Internet en los hogares a nivel de entidad federativa, que las que observaron los valores más altos fueron Ciudad de México con el 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%.

En tanto que, los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2 por ciento. Polos apuestos pues, Norte y Sur del país.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 18 de junio de 2020 se aprobó un acuerdo en el que regula las acciones relativas a la conclusión del ciclo 2021, donde establece que ningún alumno que se haya o no conectado a las clases virtuales, ya sea de forma intermitente o permanente, podrá ser reprobado.

El texto oficial indica además que la calificación mínima a señalar en la boleta será 6, para pequeños de primaria y secundaria.

El Acuerdo conclusión ciclo escolar 2020-2021, publicado en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), ordena que en el caso de que el alumno se haya ausentado de manera intermitente en uno, dos o los tres periodos de evaluación, el docente deberá realizar una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar o de los periodos de evaluación sin información.

Es decir, los maestros para evitar este punto del acuerdo, comenzaron a reprobar a diestra y siniestra, no tomando en cuenta que el 54.8 de las familias tabasqueñas no tienen en Tabasco acceso a internet.

Aún más, para poder regularizar ¡Los alumnos tendrán que tomar regularizaciones en línea!

Sin embargo, las voces discordantes al sistema educativo, insisten en que los periodos de “recuperación” que se mantenían en clases presenciales, están siendo retomados como parte de “una recuperación económica” que involucra a maestros y planteles escolares, que han regresado con “sed de recursos” a falta de pago de cuotas “voluntarias”.

Hasta el momento, ninguna autoridad  ha emitido pronunciamientos al respecto.

KYBALION.- El famoso Twiter del Director General de Televisión Tabasqueña (TVT) contra el PRIAN, finalmente llegó a su fin luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no hubo violaciones a la normatividad, debido a la garantía de la Constitución General de la República en materia de libertad de expresión.

Pero “detrás de cámaras”, hay que valorar el camino que siguió esa queja, que inició durante una reunión del grupo “Ciudadanos Unidos por Tabasco”, en la que la aún priista Lorena Beurregard de los Santos, contagió al PRD sobre la necesidad de iniciar el proceso de impugnación contra el funcionario.

Chablé, fue siempre periodista critico de la ex diputada federal, quien “ con su poder de persuasión” se llevó entre las patas a Francisco Javier Cabrera Sandoval y al mismísimo Juan José Rodríguez Prats.

Hasta eso perdieron.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.