Para Usted
De nuevamente nos reintegramos a la actividad periodística de análisis, tras la tragedia familiar de perder a mi querido hermano Alejandro. Muchísimas gracias a quienes nos enviaron sus mensajes de aliento y solidaridad ante nuestro dolor; especialmente a varios funcionarios y personajes de la 4T/Morena, que desafiando órdenes superiores de no contactar con los que somos críticos, lo hicieron y se pusieron a nuestra disposición, para lo que se ofreciera.
Particularmente, varios de ellos, que nos han retirado su amistad y saludos, por estar “del otro lado”, en la “trinchera enemiga”; aun así, se comunicaron con quien esto escribe; les prometo que no revelaré sus identidades; ni de los que, quisieron hacerlo (externarnos sus condolencias) , pero el miedo a ser descubiertos, los contuvo; a todos; absolutamente a todos, gracias y bendiciones.
Efectivamente, el gobierno del estado de Tabasco (GET), no puede ni debe eludir su responsabilidad, ante la “tercera ola” del Covid 19, que ya castiga a la población y que nos ubica en el segundo lugar nacional de contagiados, de tal terrible y mortal mal, que enluta a miles de hogares en toda la nación.
El gobierno del estado de Tabasco, no cumplió a cabalidad con su responsabilidad de informar oportuna, amplia, clara y verazmente; así como de implementar las medidas urgentes y necesarias para contener el avance del mortal virus, ubicando a Tabasco en los 300 casos diarios como mínimo y que para dentro de una semana, nos ubicaremos en los 400.
Alguien en Tabasco, puede decir con claridad, ¿en dónde están los contratos que soporten las campañas preventivas y de orientación en los medios de comunicación local en torno a la gravedad de esta tercera ola de covid en la entidad?
Por esta razón, al gobierno del estado de Tabasco (GET), se le pueden fincar responsabilidades ante los estragos que nuevamente vienen de la mano con esta tercera ola de la pandemia del coronavirus o covid 19, y que se manifiestan en los rubros de las personas fallecidas, la pérdida por tercera ocasión consecutiva del ciclo escolar en absolutamente todos los niveles; los estragos en la economía, pérdida de empleos, cierre de negocios, por citar algunos.
Todo lo anterior nos puede conducir a considerar con seriedad que esta tercera ola del coronavirus en Tabasco, le viene “como anillo al dedo”, al gobierno estatal para el regreso (¿acaso se fueron?), de los negocios; las compras directas y sin ninguna licitación pública (medicamentos, burbujas, equipos de respiración).
Para el gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), esta tragedia de la tercera ola de contagios del covid 19 o coronavirus; es negocio; la tragedia como sinónimo de oportunidad de los negocios; por eso es responsable, por faltar y fallar a su compromiso de prevenir y actuar en consecuencia.
En La Línea de Fuego**Por eso la interrogante o cuestionamiento, ¿Por qué insistir en culpar a los ciudadanos tabasqueños de esta tercera ola de covid en la entidad, cuando es el gobierno estatal, el que no ha cumplido con su deber y obligación de informar oportuna, veraz y claramente?** ¿Por qué culparlos, a través de su estación de radio encargada de la difusión de las actividades oficiales?, cuando no supieron y ni quisieron educar a los tabasqueños?
En La Línea de Golpeo** No hubieron, ni hay, campañas de prensa, radio y televisión, a conciencia por el incremento de casos de covid entre los tabasqueños y que alertara y previniera a la ciudadanía**estando en el semáforo naranja, se abrieron las actividades como si estuviéramos en “verde”** estrategia equivocada y criminal, que ahora nos “regala”, mínimo 300 casos diarios (oficiales) y vamos por los 400, dentro de pocos días**la prueba está en transporte público, en las plazas comerciales, en los taxis y combis; en las campañas electorales; nadie dijo nada; ni el IEPCT; guardaron silencio cómplice.
Los Malosos**De acuerdo a los datos proporcionados (previamente), por la secretaria del ramo estatal Silvia Roldán y (hace unas horas), por el subsecretario Leopoldo Gastelum, entre los meses venideros de agosto y septiembre, Tabasco estará en la cresta de la pandemia, con hasta 400 casos de contagios diariamente**aun así, el gobierno del estado mandó a la calle a los tabasqueños, a pesar de la gravedad y el peligro por las nuevas cepas del virus**los mandaron a la calle y ahora los quieren hacer responsables.
Jaque Mate**Estamos ya en Tabasco a un tris, de que el ciclo escolar presencial (educación superior, media superior, básica y demás), se pierda por tercera vez consecutiva y los estudiantes tengan que encerrarse en casa para las clases en línea** especialmente en el ciclo de secundaria y preparatoria, los alumnos lo han pasado en confinamiento, por lo que la evaluación educativa no se hace con el rigor académico de preparación eficiente** ¿sabe usted que es lo peor? Que este pico de la tercera ola de covid, se empatará con la temporada de lluvias e inundaciones** un verdadero caos** ¿a quién se le echará la culpa?**hasta mañana Dios mediante.