FRANJA SUR

A qué extremos hemos llegado en este país, cuando deberíamos estar buscando la manera de salir del subdesarrollo, acabar con la violencia, la pobreza y darle una vida de paz a México, ahora se entrará a un debate nacional para encontrar al más mentiroso. Esto es, echarle más gasolina al fuego.

La verdad, la verdad, lamentablemente este país va en retroceso a una velocidad vertiginosa, y más deplorable es que quienes tienen el poder de decisión parecen no percibirlo. Pero como dijo Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir.

Hay que agradecerles a los antiguos que nos dejaron enseñanzas notables, y me refiero a los romanos. En aquellos tiempo el imperio de Roma les daba pan y circo al pueblo para mantenerlo distraído, embobado a fin de que no tomaran en cuenta los derroches y las orgías de los césares.

En este gobierno “las mañaneras” son un platillo para los adictos al oficialismo, para los fanáticos gobiernistas pues en ella ponen a girar esos temas de pleitos entre ricos y pobres, chairos y fifís, entre buenos y malos y, los súbditos, la plebe, aplaude y festeja, así, con la mente ocupada en el pleito eterno, no ven que siguen subiendo los precios de los productos básicos, del gas, de la gasolina, se desentienden del mal manejo de la pandemia, y por si fuera poco en el norte del país hoy se vive un infierno con asesinatos a plena luz del día.

Bien, de este modo, a pesar de que el país se nos cae en pedazos el presidente anunció una edición especial a sus mañaneras. Esto es, una vez a la semana se llevará a cabo en los amplios salones de Palacio Nacional, con porra y todo, (los periodistas cómodos, los que hacen periodismo militante) la sección llamada “Las mentiras de la semana”.

Por supuesto, el tema ya llegó a oídos de los medios del extranjero y de este modo el diario El País de España consignó:

“El presidente de México estrena su espacio contra los medios de comunicación llamándolos “corruptos, rastreros e integristas”. López Obrador inaugura en su mañanera oficial un apartado llamado ´Quién es quién en las mentiras de la semana´ dedicado a denostar el trabajo de los periodistas”.

Agrega el periódico español: (Es) “un espacio dedicado a mostrar las notas de periodistas y comunicados en las redes sociales que le molestan porque considera que son falsas, poco contrastadas o que están “hechas de mala fe”.

Por su parte, Carmen Aristegui, periodista mexicana que muchas veces ha sido alabada por el presidente López Obrador al reconocer su trabajo periodístico, dijo que ese ejercicio es un despropósito y lo calificó de “antidemocrático e innecesario” y que esas actitudes no van con un mandatario.

Aristegui, quien investigó los gobiernos de Peña Nieto y Calderón y los criticó en su momento, desde su noticiero del miércoles opinó que se trata de una dinámica donde el mandatario buscaría tener “la verdad única”, y agregó: “Me parece un despropósito que la Presidencia de la República se erija en la poseedora de la verdad, está “fuera de lugar” y “fuera de los estándares democráticos”.

Mientras que Magú, reconocido caricaturista del diario La Jornada, eterno crítico de todos los gobiernos habidos y por haber, escribió en su cuenta de Twitter: “El nuevo segmento del teleshow Mañanero llamado Quién es quién en las Mentiras de la Semana, está destinado a provocar directamente a los periodistas. Sin duda les levantará el reiting.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).