CARTA ABIERTA

La exigencia de Ulises Ruiz para que Alejandro Moreno renuncie al CEN del PRI se enfoca en el fracaso electoral de este, pero también en el señalamiento de desviar 400 millones de pesos para la elección de Campeche, el estado natal del dirigente nacional. En esta óptica, se entiende gran parte del resultado en Tabasco: el abandono en que ‘Alito’ dejó a Dagoberto Lara y a Andrés Granier.

El exgobernador de Oaxaca señala que Alejandro Moreno destinó tal cantidad, gran parte del presupuesto del partido, para apoyar a su sobrino Christian Castro Bello en su lucha por la gubernatura de Campeche, lo que al final resultó infructuoso por la victoria de la morenista Layda Sansores.

Ulises Ruiz acusa que esta desviación de recursos a Campeche generó el abandono de las estructuras en el resto del país. Aunque no menciona explícitamente a Tabasco, se infiere que el estado estuvo dentro de los ‘huérfanos’ del 6 de junio, dejados a su suerte por un dirigente priista al que sólo le interesó cuidarse las espaldas en su estado natal. 

Lo que son las cosas: en esta telenovela priista hay un tabasqueño involucrado: el exdelegado del CEN en Campeche, Erubiel Alonso Qué, el otro gran perdedor en ese rotundo fracaso. Según el círculo cercano a Ulises Ruiz, el oriundo de Balancán también debe ser investigado a fin de explicar cómo se utilizó ese recurso que finalmente se fue a la basura.

El caso es que la obsesión de Alejandro Moreno por ganar su estado afectó a Tabasco, dejando al dirigente estatal Dagoberto Lara con las manos atadas para operar con las estructuras electorales. Un dato podría ilustrar la magnitud del problema: en las elecciones de 2018, el Comité Ejecutivo Nacional destinó al PRI estatal cerca de 700 millones de pesos, mientras que ahora, el 6 de junio, ese ‘apoyo’ llegó apenas a los tres millones. 

La abismal diferencia entre los respaldos financieros recibidos en 2018 y el 6 de junio de este año revela la magnitud del problema enfrentado por el Revolucionario Institucional. Uno de los más dañados por este abandono del CEN fue, sin duda, el candidato a la alcaldía de Centro. Fuentes confiables de 16 de Septiembre cuentan que el dirigente Lara y Granier supieron apenas dos días antes que se quedarían sin respaldo económico para operar las estructuras de promoción del voto, no únicamente en la capital, sino en el resto de los municipios de Tabasco. 

Desde esta perspectiva, ahora se entiende con más claridad el daño que Alejandro Moreno le hizo al priismo tabasqueño, ninguneándolo, dejando que se rascara con sus propias uñas, mientras Erubiel Alonso gozaba en Campeche de todas las ventajas posibles para hacer triunfar a Christian Castro.

Por eso, a la hora de evaluar el naufragio electoral del 6 de junio, Dagoberto ha pedido a los barones del partido hacer un análisis serio y objetivo de todos los hechos, poniendo cada elemento bajo la lupa para entender por qué les fue como les fue en la votación. En ese análisis, destaca, sin duda, el dispendio que ‘Alito’ hizo en su estado de origen mientras al mismo tiempo condenaba a la horca al PRI en Tabasco, mandándolo a la guerra sin fusil.

: OSUNA Y DELGADO

Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa electa de Centro, se ha reunido con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la Ciudad de México.

Junto con alcaldesas y alcaldes electos, refrendó el compromiso de encabezar un gobierno municipal “honesto, apegado a los estatutos de igualdad y justicia social”. 

“Trabajaremos con honestidad y resultados para consolidar un mejor futuro con la Cuarta Transformación en beneficio de las familias de Centro”, le dijo Yolanda Osuna Huerta, quien se ha colocado como una de las aspirantes obvias a la gubernatura en 2024.

Sin embargo, esta posibilidad mencionada en las columnas de opinión no está dentro de su agenda ya que primero tendrá que cumplirle a los ciudadanos de la capital tabasqueña. Primero lo primero en los próximos tres años.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63