PARA USTED

Hay un tema que debemos de observar quienes analizamos la cuestión pública y el actuar de nuestras autoridades. Para quien esto escribe, más allá de cualquier razonamiento crítico, la denuncia que hizo ante los medios de comunicación Gerardo Gaudiano Rovirosa, prende las alertas, no nada más de la oposición política, sino también de quienes resultan (resultamos) incomodos para el Gobierno.

Grave porque, si bien es cierto, durante muchas décadas, la Secretaría de Gobierno (Segotab; también conocida como “La Casita Azul) fue siempre relacionada como un centro de operaciones de escuchas e intervenciones telefónicas, así como de “orejas” que se dedicaban a “tarjetear” a los opositores de los regímenes en turno.

Con mucho respeto, baste recordar a un Carlos Manuel Pérez Priego, o a un Víctor de la Cruz Romero “Huimanguillo” (QEPD), o incluso a Juan Carlos Castillejos, et al, que tenían muy clara la necesidad de contar con información política; resalta el famoso Dimas, agente vitalicio de Gobernación de quien todo mundo sabía su oficio; o Arnulfo Villegas y algunos más que se nos escapan de la memoria.

Sin embargo, al arribar la Cuarta Transformación al Gobierno (4T), se ha venido repitiendo hasta el cansancio, tanto en lo federal, como en lo local que ya no hay espionaje; aquí en Tabasco el ex secretario de Gobierno y hoy Diputado Federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, en más de una ocasión salió al paso para aclarar que, “este gobierno ni espía, ni persigue a nadie”.

Hoy esa misma Secretaría de Gobierno y su titular José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (Pepe Toño, para sus amigos), fueron pillados y exhibidos como verdaderos espías chinos –ciegos, misteriosos y pendejos-; y no hay razonamiento lógico del porque a Gerardo Gaudiano Rovirosa, si como aquí mismo hemos redactado, fue uno más de los damnificados del proceso electoral y está enfrentando varios procesos y quizá hasta denuncias penales por su paso en la comuna del Centro.

El tema se agrava, pues raspa al Gobernador Adán Augusto López Hernández, quien según trascendidos, pronto será llamado a Palacio Nacional para hacerse cargo de una importante cartera en el Gobierno federal.

Y no es posible que funcionarios menores como William Castillo Ulín, Subsecretario de Gobierno –también lo fue durante el Gobierno de Arturo Núñez- o Rogelio Serra Bautista –también subsecretario técnico de Núñez- ¡¡oh casualidad!! den al traste y le abran un flanco al Gobernador ante la opinión pública.

Nos queda claro que las lecciones políticas que Arturo Núñez Jiménez, le dio a José Antonio de la Vega Asmitia en Bucareli (Secretaría de gobernación o Palacio de Cobián), hace más de 20 años, no le sirvieron de mucho…Touché…  

En La Línea de Fuego** En esta columna que sigue siendo Para Usted, hace unos días mencionaba a varios actores que tienen posibilidades de ser el As bajo la manga sucesoria del Gobernador Adán Augusto López Hernández; entre los aludidos resaltó el nombre del Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, cuya trayectoria recta se ha destacado en los diversos cargos que ha ocupado.

En La Línea de Golpeo**sin embargo, cuando de estas aspiraciones de gran calado, como es el llegar a Gobernar su Estado, hay que cuidar mucho la casa y el prestigio familiar; lo anterior lo comento, porque ha llegado a mi mesa de redacción información que involucra al vástago del Notario Público, número 28.

Los Malosos**Guillermo Narváez Noverola, quien supuestamente ha otorgado diversos contratos de remodelación y mantenimiento a sus amigos cercanos, mismos que opera un tal Juan Cernuda Merodio, por cierto amigo personal del mencionado Narváez Noverola.

Jaque Mate**Incluso se ha filtrado que esto motivó la renuncia del Maestro Moisés Moscoso, a la coordinación de infraestructura de la máxima Casa de Estudios, ante la presión del mencionado y la voracidad de Cernuda Merodio. Ahí queda eso, para que el Rector investigue y de un manotazo sobre la mesa, antes que sea demasiado tarde**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.