Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día oyó a Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosa de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: « ¡Pero si va desnudo!»

La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

¿Cuándo el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, se dio cuenta de que las cosas andaban mal en Tabasco?, cuando un grupo de trabajadores de la salud, “atrapan” a doña Martha Lilia López Aguilera, a las afueras de un hospital y, prácticamente lo obligan a negociar.

Ningún funcionario de su administración, le dijo a don Arturo Núñez, que las cosas en su gobierno andaban mal; se lo tuvo que decir la misma gente, los mismos gobernados, el pueblo, la sociedad tabasqueña pues, a través de un evento u acontecimiento, que tuvo importantísimas repercusiones y fue un escándalo nacional.

Empoderados y ensoberbecidos, visible y especialmente el Jefe del Ejecutivo estatal, ¿quién se atreverá de los funcionarios, compadres y amigos de adán Augusto, decirle algo o hablarle con la verdad del cómo están las cosas en su gobierno y, peor aún, cómo lo percibe la sociedad tabasqueña?

¿Por qué voy a cambiar las cosas, si todo me está saliendo bien?, se ha preguntado a sí mismo, Adán Augusto, cuando se arregla frente al espejo de su habitación en la Quinta Grijalva y, más aun, cuando un ejército de chairos, gana gracia, gana pan, club de focas, porristas, amanuenses, matraqueros, aduladores y aplaudidores, le repiten todos los días y a cada momento que la “marca AMLO”, durará “per sécula, seculorum” (por los siglos de los siglos).

Una cosa es que te escuchen y, otra cosa, muy distinta y diferente es que te “pele”, me aseguró un amigo cercano y funcionario de alto nivel del gobierno morenista en Tabasco, a propósito del planteamiento en el sentido, de que si hay alguien que se atreva a decirle al gobernador Adán Augusto, la realidad del estado.   

Empero, también me indicó que el gobernante conoce a sus amigos “sin cerrar los ojos”. Así que, cuidado Adán, con lo que te dicen, porque la realidad es muy distante de a cómo te la pintan; solo los inteligentes creen, lo que tienen que creer y, sin embargo, ¿A quién le gusta que le digan sus verdades?

En La Línea de Fuego** Con bombos y platillos; música, licores y toda clase de viandas, nos reportan, continúan los festejos en la CORAT/TVT, luego que la sala superior, con sede en Jalapa, del TEPJF, desechara las quejas en contra del gobierno estatal y del titular del organismo José del Carmen Chablé Ruiz, por los comentarios electoreros que realizó en su red social**la felicidad es inmensa en el seno de TVT y del gobierno estatal, debido a que quedó abierta la posibilidad que tales intromisiones se repitan en los próximos comicios (2024).

En La Línea de Golpeo**Tras consultar con expertos, se sabe que Pepe Chablé, sabía que estaba cometiendo una transgresión a la Ley Electoral y al proceso comicial mismo (equidad, imparcialidad, etc.), sin embargo, eso era lo de menos** La moral, para el gobierno de la 4T en la entidad y sus instituciones (incluida la Corat/TVT, por supuesto), es un árbol de Moras y, por lo tanto, había qué hacer todo por Morena; meterse con todo.

Los Malosos** Tabasco retrocedió a 30 años atrás, democráticamente y esto es muy grave** el laboratorio de la democracia con que se llamó a nuestra entidad, ahora, este pasado 6 de junio, se convirtió en el laboratorio de la trampa, electoralmente hablando**Esto es muy delicado para Morena Tabasco y el gobernador Adán Augusto, pues se exhibieron que no pueden competir en un ambiente democrático y en el 2024, no lo van a poder hacer de nuevo.

Jaque Mate** Esto es muy lamentable**Utilizaron un atajo tramposo para poder ganar; y en esta vía alternativa seguirán moviéndose** lamentable, pero es parte del hundimiento de Morena**Qué curioso, ¿comenzará hacer agua el barco, en este estado del sureste mexicano, solar nativo de su creador, hoy Presidente de la República?**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.