CARTA ABIERTA
Por mucho que algunos hayan venido impulsando a Rafael Elías Sánchez Cabrales y a Jesús Selván García para quedarse con la coordinación de la bancada morenista en Plaza de Armas, lo cierto es que todo está listo y dispuesto para que el exfiscal Jaime Lastra ocupe ese importante cargo.
La mini-rebelión se intensificó desde finales de junio, cuando algunos pensaron que la discreción mediática de Lastra era un signo de que no la tenía muy segura. Enterado de esta ‘inquietud’, el gobernador se hizo acompañar del exfiscal en algunos actos públicos para dejar en claro quién es su ‘gallo’.
A diferencia de Rafael Elías y de Jesús Selván, el otro diputado electo de importancia en Morena, Emilio Conteras Martínez de Escobar, se ha mantenido leal y disciplinado, sabiendo que Jaime Lastra es el más indicado en esa designación. Es decir, se ha abstenido de meterle ruido a un tema que no tiene vuelta de hoja.
El hermano del reconocido priista Francisco Lastra recibirá una fracción mayoritaria en la Cámara, con las dos terceras partes de los diputados. Esta conformación facilitará la aprobación de la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo estatal, garantizándose así el avance de la 4T en Tabasco. La oposición tendrá que reinventarse si en realidad busca ser un contrapeso, algo que se ve muy complicado por la poca talla de quiénes ocuparán esos asientos, claro, salvo sus honrosas excepciones.
La buena noticia para el partido gobernante es que al frente de la Junta de Coordinación estará un político con toda la barba, competente y capaz, conocedor de las entrañas del poder y especialista en resolver conflictos. A diferencia de su predecesora, Beatriz Milland, Lastra llega con la imagen de un servidor con experiencia, de mano dura, pero a la vez proclive al diálogo y los acuerdos.
A diferencia de la mayor parte de la nueva generación de políticos de todos los partidos que tanto daño han hecho a Tabasco, el exsecretario de Gobierno es conocido por hacer valer los acuerdos. Lejos de devaluarla, su palabra empeñada es garantía, en cualquier sentido que la haya dado… en cualquier sentido.
Esta forma de hacer política ayudará en mucho a darle la seriedad requerida al Poder Legislativo de Tabasco y, desde luego, al Gobierno estatal. Lejos de cruzarse de brazos, el gobernador busca afianzar su sexenio con gente seria y experimentada, que dé cauce a un fin de mandato estable y sin sobresaltos.
Lejos de las actitudes ladinas que empequeñecen a algunos políticos jóvenes de partidos tradicionales y emergentes, el oriundo de Palenque, Chiapas, se sitúa como un exponente decente y serio que rescata la imagen de una Cámara que en los últimos tres años fue una danza de húngaros.
Ahora se sabe por qué el mandatario se ha decantado por él en la coordinación, por más que algunos personajes electos quieran hacer su ‘agosto’ en pleno mes de julio. ¡Más despistados no pueden estar!
: EL ‘EFECTO’ SAMUEL GARCÍA
El coordinador regional de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, entregó al final buenas cuentas en su estado natal.
Logró meter a Gerardo Gaudiano como el único diputado federal de un partido de oposición en Tabasco, hizo ganar a Ricky Arcos en la alcaldía de Tacotalpa e impulsó la candidatura plurinominal de Casilda Ruiz en el Congreso tabasqueño. Tres de tres.
A partir de los próximos meses, en la idea de construir un proyecto serio en 2024, el líder del partido naranja estará atento a la renovación de la dirigencia estatal, encabezada ahora por un ingeniero que responde al nombre de Juan Alonso Huerta.
Pedro Jiménez León tiene la confianza del senador Dante Delgado Ranauro y del presidente nacional, Clemente Castañeda, para tratar de reeditar aquí el ‘efecto’ Samuel García, con figuras jóvenes, rostros nuevos, pero con la seriedad requerida al momento de cerrar acuerdos y alianzas en pro del crecimiento de un partido que viene en pleno ascenso.
Parece que tiene las armas para lograrlo, si bien necesita de la disposición de los interesados para priorizar ante todo el proyecto en general.