Con la crisis sanitaria global que ha impactado a nivel mundial y aumentó de manera exponencial el bache económico, en el caso de Tabasco, se activó un programa integral para impulsar la recuperación económica; el ejemplo de organización -netamente tabasqueño- en un gran polo de desarrollo en el pujante Paraíso debería de replicarse en otros grupos, en otros municipios, en otros sectores, organizados, es posible crecer más y obtener un beneficio para todos.
Les comparto:
ENTORNO
La inauguración de una primera etapa del complejo Doma Camps que dará atención a miles de trabajadores, ubicado en los límites de Puerto Ceiba y Chiltepec en Paraíso por parte del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y un grupo de empresarios tabasqueños posee una connotación relevante a partir de lo realizado y la participación de capital económico de la entidad, de proveedores netamente locales que también inciden en una buena parte de la cadena productiva de Tabasco.
El presidente de Doma Camps, Gerardo García Linares, explicó que el proyecto consta de cuatro etapas con una capacidad para albergar a más de 9 mil personas, un comedor de dos naves para 2 mil 500 personas y 19 módulos.
En la primera etapa se está privilegiando la proveeduría local, con el que se pretende generar oportunidades a los proveedores de la entidad, consumiendo sus productos, cuidando la calidad de los mismos, asimismo se busca incluir a los productores del campo tabasqueño para que tengan un canal de comercialización directo, a precios justos.
Entre los empresarios involucrados casi todos tienen radicadas inversiones de diferentes giros y capacidad económica en distintos rubros en la entidad, que generan empleos, a los que ahora suman más trabajadores.
3 rubros en los que se apuesta por la proveeduría local:
El suministro de productos locales:
La prioridad establecida para el consumo de productos locales, asegura la calidad del origen de los mismos, porque se realizan transacciones “face to face” un término en inglés en el que se pone como aspecto relevante el diálogo directo entre los ciudadanos, lo que permite interactuar sin intermediarios y con ello subsanar posibles restricciones, el eslabón final, es un producto de primera calidad.
La cadena de proveedores:
Cuando se obtiene la meta, es decir, el producto final suministrado, detrás del abastecimiento existe toda una cadena de pequeños, medianos y grandes proveedores de negocios de la localidad o de la región en el que todos obtienen una pequeña derrama económica, mientras cubren toda la demanda que podría mantenerse por años, es necesario informarse del tipo de requerimientos para aumentar la capacidad, (el ejemplo del abasto de hielo para la actividad petrolera y las cementeras dejó al descubierto la fragilidad de los empresarios tabasqueños que no se prepararon para lo que venía, en la actualidad empresas de Chiapas, Veracruz y hasta Campeche están vendiendo hielo porque aquí no se pudo cubrir la demanda) porque no se pueden dar el lujo de perder más oportunidades.
El crecimiento y desarrollo económico de grupos locales:
Algunos empresarios locales se están uniendo con otros de giros similares para aumentar su catálogo de productos y cubrir las demandas, lo mismo sucede con pequeños productores, lo que derivará en el crecimiento de sus capitales y como consecuencia el desarrollo económico que incidirá en la población en general.
Y la derrama que viene:
El mandatario estatal, también anunció una nueva inversión del gobierno federal por 4 mil millones de pesos para la construcción del ferrocarril, Estación Chontalpa-Dos Bocas, con lo que se fortalecerá la inversión en la región y particularmente en Paraíso y de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, mismo que estiman concluir en el 2024.
También recordó la infraestructura que se desarrollará en materia de salud con la construcción de nuevos hospitales y otras inversiones, en todos ellos, se priorizará a la proveeduría local.
El reto ahora para los empresarios e inversionistas es ofrecer servicios de calidad y no incurrir en los mismos errores del pasado.
Por cierto, en Paraíso en el tema político para destacar la asistencia de la alcaldesa electa (PRD) Ana Castellanos y el edil saliente (MORENA) Antonio Alejandro Almeida a la inauguración de Doma Camps con lo que se deja constancia de la importancia del proyecto, sin importar, la representación partidista de quien gobierna, lo más importante es, pugnar, por consolidar el desarrollo de ese pujante municipio.
CONTORNO
Pruebas Covid y estadística: aclaración
En la colaboración del pasado viernes, en relación a las pruebas Covid que se realizan de manera gratuita, se consignó aquí lo siguiente:
“Existen varios casos en Tabasco de personas que tras salir positivos se realizaron 3, 4, 5 o más pruebas adicionales en los módulos gratuitos de detección para conocer si “ya eran negativos” muchos de esos volvieron a salir positivos y se sumaron a la estadística que cada tarde se comparte” hasta aquí.
Ese mismo viernes de manera oficial se nos aclaró:
“Si una persona sale 3 o 4 veces positivo solo cuenta como uno, se filtran todos los resultados de la muestra para verificar que no se dupliquen los casos”.
En el caso de las pruebas que se aplican en el gobierno federal -una fuente acreditada- nos informa que en esa instancia ocurre lo mismo.
Es decir, no existen casos repetidos, quien sale una vez positivo al virus, independientemente de que se realice otras pruebas y vuelva a salir positivo, el registro cuenta solamente como uno. Gracias por la aclaración.
javiermarinhdez@hotmail.com