FRANJA SUR

A Tabasco se le conoció en el siglo pasado como el Laboratorio de la Revolución por sus acciones de progreso, ahora seguramente se ganará otro mote en el ámbito nacional, pues la trasformación que se está observando debe destacar con su nueva estructura de “democracia a la tabasqueña”, llamémosle así, por el momento.

La división de poderes marcada en la Constitución de la República es cosa del pasado, es un tema caduco, viejo, arcaico, al menos así la concibe este régimen, que nos quiere demostrar, en los hechos, que en vez de “división de poderes”, aquí se aplica la “unión de los poderes”. Algo sorprendente, inigualable, trascendental que ya debe estar siendo analizado por especialistas en temas de la democracia en México.

Por supuesto, la acción de que un gobernador designe a sus amigos y compadres en los puestos públicos, incluso proponerlos en los otros poderes, no representa ningún delito, es legal, pero es inmoral pues la decisión riñe con las posturas democráticas que se presumen en los discursos políticos, por lo que algo debe hacerse al interior del gobierno para que les cuadre el entuerto.
En el pasado se criticaba a gobiernos del PRI de ser “gobiernos de compadrazgos y amigos”, pues hoy no sólo sigue igual, sino que se hace con más descaro, se lleva a cabo con toda desfachatez. El gobernador Adán Augusto ya cobró fama de que “todo se le resbala”, pues es “el mejor amigo del presidente”, dicen.

Por cierto, en una entrevista al gobernador Adán Augusto en la estación XEVT, ¿dónde más?, al preguntarle si gobernaría con sus amigos, lo aceptó, y dijo, sin rubor alguno, que ni modo que gobernara con sus enemigos.

Tener un amigo así, tener un compadre así, es lo mejor que le pudo pasar al notariado de Tabasco.

Y bien, cuando entre en funciones la nueva Legislatura en el Congreso del estado, en Tabasco se estará registrando un hecho que marcará a la actual administración como el sexenio de los notarios público.

Sin duda será un caso sin precedente, a consignar por la historia, de que los otros dos poderes del estado estarán en manos de notarios y amigos del gobernador Adán Augusto, todos ellos con licencia, sin perder de vista que el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, de la notaría número 28, es del mismo clan.

Sin soslayar además que el titular de la Secretaría de Movilidad, el notario Narciso Tomás Oropeza Andrade, es otro flamante miembro del grupo gobernante, éste de la notaría número 29,
Como es sabido, desde que empezó el sexenio como presidente del Tribunal Superior de Justicia se desempeña el notario Enrique Priego Oropeza, jefe máximo de la notaría número 3, con domicilio en el municipio de Cárdenas. De este modo, representa al Poder Judicial en Tabasco.
Así las cosas, diría don Juan, un panadero de Cárdenas, se sabe de antemano que los 21 legisladores de la próxima bancada de Morena eligieron al notario (con licencia de la notaría número 30) Jaime Lastra Bastar, como su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, por lo que estará bajo su mando el Poder Legislativo.

Pero aún hay más, también en la camada de diputados del partido en el gobierno figura igual el notario Emilio Antonio Contreras Martínez, titular de la notaría número 03, con sede en el municipio de Teapa.

Y para cerrar el cuadro de honor con broche de oro, el gobernador y notario Adán Augusto, (Poder Ejecutivo) es titular de la oficina número 27. Luego entonces, ¿es o no el sexenio de los notarios públicos? Felicidades.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).