LA AGENDA EN RED
El día de ayer en las redes sociales y caricaturas de algunos diarios fueron dedicado al presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema: el anuncio de crear una empresa del estado para surtir gas barato a la población.
La burla extrema y los comentarios ácidos crearon que este tema se viralizara. Pero, más allá de lo chusco para muchos, el tema va más allá de todo lo que se promovió para dañar la imagen presidencial.
Todos, absolutamente todos, hemos sido rehenes de ladrones y trúhanes expendedores de gas.
Son insaciables en aumentar del diario el litro o kilo de gas.
El gobierno federal ha fijado su postura y ha dado a conocer el monto de ganancia que tienen estos abusivos y como la gente más humilde y su necesidad, les vale un comino.
Por eso esto no es de risa que el presidente meta a la cintura a estos vivales.
Crear una cadena de distribución con vehículos del gobierno para transportar cilindros de gas para hacerle competencia a los 5 mayoristas que son los dueños en gran parte de vender gas en cilindros y en tanques estacionarios, es una manera, la única se puede decir, que hará que los abusos terminen y que comiencen a entrar al mercado de libre competencia para no ser los únicos comerciantes absolutos en este renglón.
El solo anuncio del presidente el pasado 7 de julio, en que la nota en los diarios nacionales era: AMLO anuncia la creación de Gas Bienestar para ofrecer precios justos de gas LP al consumidor movió los mercados energéticos.
El gobierno federal dijo que pondrá topes a los precios del gas licuado de petróleo (LP) al público y creará la empresa «Gas Bienestar» destinada a distribuir gas LP a lo que consideren un precio justo, luego de las alzas observadas en los precios a público de los últimos meses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante los altos precios del gas LP, tomó la decisión de crear una empresa -Gas Bienestar- para distribuir gas a precio justo, sin que las empresas particulares dejen de participar.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó que la medida responde a que no ha logrado cumplir con su compromiso para que no aumenten los precios del gas LP.
Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. “Gas Bienestar” se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”, dijo desde Palacio Nacional.
Al respecto, después del anuncio en que daba a conocer esta medida. Decía que: “Esto no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, esto es porque nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”.
“Vamos a competir, porque no es posible que haya estos aumentos, que ni quiero decirlos, pero que ya la gente sabe, y sobre todo, los que tienen pocos recursos, que tienen que estar comprando su cilindro, y cada vez que se les termina el gas a buscar cómo le hacen para conseguir 450, 500, hasta 600 pesos por un cilindro de 20 kilos. Y luego también la queja de que “no me alcanzó el gas, no vino completo”.
Esta es la realidad de la que nadie se puede escapar y que millones la adolecen. Así que, reírse de crear “Gas Bienestar” es solo hacerse el harakiri porque a todos nos pegan estos abusos.
O solo que les sobre el dinero y ni cosquillas les haga los abusos de los permisionarios o distribuidores del gas. Ahí sí, ni que decir.
Miércoles de luto
Ayer fue un día amargo para un servidor, muy doloroso al conocer la partida de este plano terrenal de dos buenos y nobles amigos. Quizá diametralmente opuesto por su formación y pensamiento, pero igual de extraordinario cada uno de ellos por su forma de ser y de vivir.
La primera noticia que me llegó fue la de Humberto Rodríguez Mayo, un gran amigo, excelente ser humano y como anfitrión, gentil y noble. Bohemio y amante de la música. Su recuerdo perdurará en mi interior durante mucho tiempo. En verdad lamentamos su partida física.
La segunda mala noticia fue la partida de Trino Villegas Malpica El periodista, el amigo, el incesante critico de lo malo del ser humano. El que luchó por tener vivo el legado de su tío, DON Trino Malpica creador del periódico más crítico en esas épocas, “El hijo del Garabato”. Trino lo rehacía cada vez que podía con mayor fuerza y energía, pero por las complicadas situaciones económicas que enfrentaba, como muchos en este gremio, lo dejaba.
Esto lo desmoralizaba y debilitaba cada día más.
En ese retorno del tiempo del legendario periódico, recuerdo haber acompañando a Trino en su quijotesca misión, Iván Aguirre y Paco Castillo
. Se fue un hombre con convicciones a toda prueba, eso nadie puede negarlo.
Dios les conceda a Beto y a Trino el descanso eterno y todo el consuelo posible y fortalezas a sus familias.